246 PÁRVULOS DE HUALPÉN RECIBEN NOVEDOSO RINCÓN DE JUEGOS PARA FOMENTAR EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL HOGAR

La iniciativa pertenece al “Programa Chile Crece Contigo” del Ministerio de Desarrollo Social, dirigida a todos los niños y niñas matriculados en las escuelas municipales de nivel Pre-kínder.

(Hualpén, 02 de agosto de 2018) Hasta el gimnasio de la escuela Blanca Estela Prat de Hualpén llegaron más de 200 familias con sus hijos para celebrar junto a la Alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca; el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel; y toda la comunidad educativa de la comuna; los 11 años del programa Chile Crece Contigo.

Para dicha celebración, se conmemoró la fecha con la entrega de 246 “Rincón de Juegos” (RINJU) para niños y niñas de pre-kínder de 8 establecimientos municipales de Hualpén. Esta novedosa iniciativa pertenece al Programa Chile Crece Contigo, una política pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que fue creada e implementada el 2007 con el objetivo de acompañar la trayectoria de desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país.

En este sentido, la Alcaldesa Katherine Torres; manifestó que “a través de este RINJU se busca fomentar el aprendizaje, el desarrollo psicomotor, la expresión de sentimientos, de afectos, el explorar y, por supuesto, no dejar atrás la tremenda inversión que se está haciendo para llegar a hogares de familias que hoy están siendo beneficiadas con este equipamiento”.

Del mismo modo, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel; dijo que “nosotros buscamos hacer hitos en las vidas de los niños, creemos que los niños son la principal propiedad del gobierno, y lo demostramos así. El RINJU en la región del Biobío tiene un presupuesto de más de $120 millones para repartir a todos los niños que están matriculados en el primer nivel de enseñanza básica en un establecimiento municipal”.

Por su parte, Vanessa Monroy, mamá de Emilia de 4 años y apoderada de la escuela Cristóbal Colón; comentó que “esto fue una sorpresa y muy emocionante porque son regalos muy útiles para ellos y su aprendizaje, así que ahora le buscaremos un rinconcito en la casa para llegar a armarlo”.

Finalmente, las autoridades explicaron que el RINJU consta de un atril blanco de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, además este año incorporaron nuevos elementos que permitirán apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños/as del primer nivel de transición, estos elementos son:  un kit minihuerto, un set de 3 cuentos, una tabla de equilibrio y un set de tizas.