AUTORIDADES INSPECCIONARON LA CORRECTA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS DE HUALPÉN

La actividad se llevó en la Escuela Alonkura de Hualpén, establecimiento dependiente del DAEM y en el que más de 350 alumnos reciben comida a través de este programa ofrecido por Junaeb.

El jueves 21 de Este año, con el inicio de clases presenciales en los establecimientos educacionales, se han reactivado progresivamente los beneficios estudiantiles previos a la emergencia sanitaria. Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), servicio que fue inspeccionado por autoridades regionales y comunales.

Un recorrido por la cocina de la Escuela Alonkura de Hualpén, para constatar el estado de la comida y revisar protocolos, fue lo que hicieron el alcalde Miguel Rivera; el seremi de Educación Héctor Aguilera; el Director DAEM de Hualpén Rubén Salazar y el director regional de Junaeb Eduardo Díaz.

Al respecto, el jefe comunal hualpenino destacó la cantidad de estudiantes que asisten a clases día a día en la comuna y la relevancia del PAE: “en la pandemia fue todo muy complejo (…) nosotros en Hualpén tenemos un 92% de presencialidad en nuestras escuelas. Por eso, estas medidas estatales son fundamentales y tienen como objetivo, entre otras cosas, combatir la obesidad infantil”.

El almuerzo, que consistió en arroz integral a la jardinera con croquetas de pescado, se entregó a más de 350 estudiantes de la escuela, sumándose a las cerca de 4 mil 600 raciones diarias que se reparten en los establecimientos educacionales de la comuna.

Por su parte, el seremi Aguilera valoró el avance nutricional de la comida que proporciona Junaeb, “la preocupación que tenemos es entregar una mejor alimentación a los estudiantes. Hoy 4 de 10 niños tienen problemas de obesidad entre pre kinder y segundo básico. Por ello, debemos asegurar que la alimentación aporte nutricionalmente a los alumnos”.

Sobre este tema, el director de Junaeb, Héctor Díaz, agregó que “monitoreamos continuamente la aceptabilidad de los productos por parte de los estudiantes para darle una realidad regional”.

Respecto de los servicios médicos que igualmente otorga Junaeb, Díaz anunció que “como región hemos hecho el esfuerzo de descentralizar algunas decisiones y estoy muy contento de informar que a partir de este año volvemos a tener la facultad de licitar nuestros servicios médicos y así darles continuidad a programas anteriores”.

Estos servicios, que son de oftalmología, traumatología y otorrino, presentaron un retraso este 2022, afectando a aproximadamente 700 alumnos beneficiados el 2021, sin incluir quienes se integrarían este año.