FUNDACIÓN HONRA ENTREGÓ EN HUALPÉN DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

La llegada de este artefacto fue valorada por la autoridad comunal, considerando que solo durante este 2022 se han registrado más de un centenar de denuncias por casos de agresiones en el territorio.

El jueves Este martes Fundación Honra entregó 25 dispositivos de protección, denominados “Ayuda Invisible”, destinados a víctimas de violencia en las comunas de Hualpén y Talcahuano. El traspaso se concretó en la JJ.VV Perla del Biobío y participaron representantes de ambos municipios; miembros de Fundación Honra; la delegada presidencial Daniela Dresdner y la seremi de la Mujer Lorena Segura.

La iniciativa fue profundamente valorada por el alcalde Rivera, quien manifestó “celebramos lo que está haciendo Fundación Honra y que haya este tipo de preocupaciones. Las instituciones públicas y privadas debemos tener una mirada distinta y, a través de estos dispositivos, podremos formar una alianza importante para prevenir. Queremos profundizar en esto, ver la posibilidad de tener muchos más dispositivos para las personas violentadas dentro de la comuna”.

A nivel comunal, Hualpén acumula 119 denuncias por violencia intrafamiliar durante el transcurso de 2022, tornándose en un asunto que debe ser abordado a la brevedad. Con ello, el dispositivo, que alerta a tres números telefónicos cuando la víctima es agredida y permite realizar grabaciones para una posterior denuncia, busca disminuir estos episodios y socorrer oportunamente a personas con riesgo de ser agredidas.

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “es una tremenda iniciativa que está llevando adelante la Fundación Honra para poder llegar a más mujeres que están en situación de peligro y violencia y poder generar una vía de ayuda. Nos parece que es una gran iniciativa y desde el gobierno estamos poniendo toda nuestra disposición para ayudar y seguir avanzando en estos aspectos, con el fin de crear un país que sea realmente seguro para las mujeres”.

Desde Fundación Honra, institución sin fines de lucro con más de 10 años de experiencia en la prevención educativa temprana de las violencias contra la mujer, su directora ejecutiva afirmó que, “el dispositivo viene a salvar vidas. La importancia de él es que podamos ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia, aquellas que han sufrido femicidio frustrado y que necesitan que la población, sus cercanos y Carabineros junto con PDI se encuentren a disposición de salvar sus vidas”, detalló Ingrid Segura.

A lo anterior, la seremi Lorena Segura agregó que “las mujeres tardan muchos años en denunciar, es muy difícil romper este círculo, por lo tanto proveer de un mecanismo que les permita conseguir auxilio y protección respecto a sus vidas nos llena de alegría, junto con que la sociedad civil y la alianza pública-privada se materialice en acciones concretas como esta, que viene a salvar la vida de las mujeres”.

Para realizar denuncias por violencia intrafamiliar está disponible el número telefónico 149, mientras que el contacto de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres es el 1455 que se complementa con el WhatsApp +569 9700 7000. La denuncia es fundamenta ya que permite a las mujeres acceder a la red de protección que otorga el Estado y así salir del círculo de violencia del cual son víctimas.