SAR HUALPENCILLO PODRÁ CONTINUAR SU ATENCIÓN 24/7 HASTA OCTUBRE

Fue a comienzos de junio cuando se notificó a la Dirección de Salud de Hualpén la reducción de financiamiento a este centro asistencial, situación que lo haría volver a funcionar solo de 17:00 a 08:00 horas, estimando 3 mil atenciones menos mensuales.

Gracias a las gestiones del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, desde el Ministerio de Salud (Minsal) llegó un aporte de 210 millones de pesos para que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad Hualpencillo (SAR) mantenga su atención las 24 horas del día. Esta ayuda es significativa para que los 87 mil usuarios inscritos en el sistema de salud municipal puedan recibir asistencia médica de urgencia.

“Hoy día este es un problema del Estado de Chile, nosotros tenemos dispuestos mensualmente 66 millones de pesos por parte de un convenio que firmamos para el financiamiento del SAR, pero eso realmente es administrar pobreza en salud y nosotros no estamos dispuestos a administrar de esa forma entendiendo que las cosas hay que dejar de naturalizarlas en Chile”, manifestó el jefe comunal.

Recordemos que la autoridad municipal lleva algunas semanas realizando diligencias y reuniones con autoridades ministeriales, de la región y parlamentarios, con el fin de buscar una solución al recorte financiero realizado por el Minsal, habiendo incluso anunciado una manifestación junto a trabajadores de la salud municipal, vecinas y vecinos, de no recibir respuestas al 30 de junio.

Cristián Vargas, médico coordinador del SAR de Hualpencillo, señaló estar contengo con las gestiones del alcalde, no obstante, agregó que “esto soluciona de alguna manera el problema agudo, pero también sabemos que es una solución parche, ya que Hualpén se merece tener un servicio de urgencia 24/7 y los usuarios de la comuna también lo requieren. Esperamos que las autoridades del servicio de salud se sensibilicen”, declaró el funcionario.

Mensualmente este servicio de urgencia atiende a cerca de 10 mil personas estando abierto las 24 horas del día, por lo que volver a su horario de 17:00 a 08:00 horas significaría dejar de atender a 3 mil pacientes en el mismo período.

Finalmente, el alcalde Rivera recalcó que los habitantes de la comuna conviven con una planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la que en reiteradas ocasiones ha tenido eventos que han provocado mareos, vómitos y otros problemas de salud en la población cercana a la Refinería Biobío. En ese sentido, la autoridad enfatizó en la necesidad de mantener el SAR operativo para atender a personas afectadas por futuros eventos de olores.