HUALPÉN INAUGURA AULA MULTISENSORIAL EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2024

  • En la visita junto a las autoridades regionales y comunales, la Dirección de Educación de la comuna evaluó las mejoras implementadas con aporte municipal y que benefician a niños con necesidades educativas especiales (NEE).

Más de 450 niños y niñas forman parte de la escuela Blanca Estela Prat Carvajal de Hualpén, la cual este miércoles fue escenario de la inauguración del año escolar, tras el término de mejoras en su patio para la recreación y deporte, la presentación de una equipada Aula Multisensorial y el sello bilingüe, puesto en marcha por uno de los cursos del establecimiento.

El Seremi(s) de Educación de la Región del Biobío, Matías Aravena, detalló el intenso trabajo por medio de los recorridos en la Región para dar inicio al año escolar: “Estamos teniendo un reintegro 2024 mucho más normal que años anteriores. Estamos resguardando eso y particularmente aquí en Hualpén dando cuenta del buen trabajo que existe en la refracción de la cancha, la habilitación de una sala Multisensorial para las y los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) por gestión del municipio de Hualpén y es por eso que acompañamos a la comuna hoy”.

Con el objetivo de dar a conocer estas nuevas herramientas de aprendizaje, la Municipalidad de Hualpén junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío recorrieron la escuela, conocieron a los nuevos estudiantes y también al nuevo equipo de la innovadora aula para alumnos NEE integrada por fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo y un psicólogo. Esta sala también estará disponible en el liceo Simón Bolívar, liceo Lucila Godoy, escuela Cristóbal Colón y República del Perú.

“Estamos dando inicio al año escolar en el colegio Blanca Estela, un establecimiento que tiene casi 500 alumnos de la comuna; de padres y apoderados que confían en nosotros. Hoy estamos mirando las mejoras que hicimos en el patio, la recuperación de estos espacios además una Sala Multisensorial que son las únicas en el país y donde nos comprometimos a tener todo tipo de profesionales para recibir a nuestros niños con necesidades educativas especiales”, explicó el alcalde Miguel Rivera tras el término de la visita.

La primera autoridad comunal agregó que es un trabajo realizado junto al Centro de Padres de la escuela y que se está implementando en todos los establecimientos, además de resguardar la seguridad vial en los sectores donde transitan los estudiantes. “Son prácticamente todos los establecimientos de Hualpén que han recibido algún tipo de mejora, también preocupados de lo que es la seguridad vial, cámaras de televigilancia por fuera para ver los perímetros y un sin fin de cosas con recursos municipales para una mejor condición”, destacó.

La actividad contó con la participación de la directora de Senadis, Paulina Fuentes Sanhueza, de los concejales de la comuna y representantes de todos los establecimientos públicos; directores, padres y apoderados. “Lo que no se daba antes hoy se está realizando, un gran aporte en el sello bilingüe de los niños les ayudará en su formación, la sala PIE, el mismo arco que pusieron en el patio, las mejoras de pinturas. Agradecer a las autoridades, al Seremi, a nuestro alcalde y a la DAEM que siempre está escuchando nuestros requerimientos”, concluyó Carola Vera Morales, secretaria del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Blanca Estela.

El proyecto Aulas Multisensoriales emerge como respuesta al compromiso con la inclusión de la comuna de Hualpén, buscando desarrollar entornos educativos que se adapten a las características individuales de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en los establecimientos municipales de la comuna.