HUALPÉN VOLVIÓ A SER SEDE DE LA FERIA REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE CON INNOVACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ECOLOGÍA

Hualpén, 5 de junio de 2024.- En el Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles 5 de junio se realizó la segunda edición de la Feria Ambiental Regional de Hualpén, como un llamado a generar conciencia y acción sobre los entornos en la zona.

Fueron cerca de 50 stands, además de expositores y seminaristas, los que participaron en el evento, que se ejecutó en el SurActivo, en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío y la Seremi de Medio Ambiente del Biobío.
Tras su participación, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, sostuvo que “es importante poner estos temas sobre la mesa (…) son muchos los desafíos que tenemos, y es por eso es súper importante y relevante levantar estos espacios de conversación”.

Y es que entre las temáticas abordadas estuvo el Cambio Climático, Ley de Delitos Ambientales y la Conservación y Sostenibilidad, además de talleres de compostajes y concursos.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, celebró que esta iniciativa fue un espacio para “reflexionar sobre el estado en el que nos encontramos, lo que estamos haciendo, como Gobierno y como sociedad civil, ya que estamos enfrentando una crisis ambiental de una magnitud tal, que necesitamos a todas y todos”. En esa línea, la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner destacó que  “tenemos una región que tiene una biodiversidad muy especial para el país, y como tal debemos generar todas las instancias de protección para esas áreas”.

Asimismo, Carlos Capurro, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional destacó que esta iniciativa tiene “un eje importante en la innovación y sostenibilidad, por lo cual, es importante para nosotros colaborar con las distintas instituciones, lo que demuestra un esfuerzo en conjunto para abordar los desafíos ambientales”.

*“Temas pendientes”*

Previo a la feria, señalaron las autoridades, el alcalde Miguel Rivera se reunió con el subsecretario de Medio Ambiente para abordar temas pendientes en la comuna, como lo son la Enap, y los constantes problemas por malos olores que afectan a los vecinos cercanos a la Planta de Aguas Servidas de Essbio de Avenida Costanera.

Al respecto, el alcalde contó que “tuvimos una reunión y conversación bastante profunda por preocupaciones que tenemos, como la Evaluación de Impacto Ambiental a la que se tiene que someter el dragaje de la Bahía San Vicente que está proponiendo Enap, porque nosotros tenemos tres caletas de pescadores (…), la presentación que está haciendo Essbio, porque sus permisos terminan este año y que se tiene, esperamos, que someter a Evaluación de Impacto Ambiental”.

En este sentido, el subsecretario apuntó a que “el alcalde planteó la necesidad de cómo ir elevando los estándares en materia ambiental, tanto en materias de olores, de calidad del aire y de contaminación en general. Por cierto, desde nuestro Ministerio planteamos la colaboración y coordinación (…) se proyecta un trabajo en conjunto”.