COMIENZAN LOS OPERATIVOS TERRITORIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN

“Municipio en Terreno” es un operativo territorial en el que todas las Direcciones municipales de Hualpén se trasladan a los distintos barrios de la comuna para que los vecinos puedan resolver sus consultas de manera más sencilla. La actividad se realizará una vez al mes en diferentes sectores de Hualpén.

(Hualpén, 13 de abril de 2019) En el Colegio Villa Acero de la comuna de Hualpén se realizó la primera versión del año del operativo “Municipio en Terreno”, en el que todas las direcciones municipales estuvieron disponibles para resolver las consultas de los vecinos en las distintas temáticas de interés que requieren tratamiento municipal.

El alcalde (s) de Hualpén, Duberli Guerrero estuvo presente en el operativo, y se mostró conforme con la respuesta de la comunidad: “Estamos contentos por nuestro primer operativo del año. Les contamos a los vecinos y vecinas de toda la comuna que al menos una vez al mes vamos  a estar recorriendo los diversos sectores de la comuna, con todos nuestros servicios disponibles para consulta y obviamente de manera totalmente gratuita. La evaluación es positiva, esperemos que en los próximos operativos tengamos todavía mayor convocatoria”.

Esta actividad ha sido implementada con el objetivo de acercar el municipio a los barrios, pensando en resolver los asuntos de la comunidad en general y renovar en la práctica los lazos con la ciudadanía, considerando que muchas veces, los horarios laborales de las personas no permiten que éstos puedan realizar sus trámites en el propio municipio, por razones de tiempo. Además, el énfasis ha sido puesto en los adultos mayores y en personas de movilidad reducida a quienes les resulta más complejo acercarse hasta las dependencias municipales.

Claudio Opazo, Encargado del Departamento Social de la Municipalidad de Hualpén y uno de los coordinadores de la actividad, señaló que “Esta es una actividad que, por gestión de nuestra alcaldesa, Katherine Torres, se ha incorporado como política pública. Quisimos partir en Villa Acero, básicamente con todas las direcciones municipales funcionando, con alrededor de 40 funcionarios a disposición de los vecinos. Nos hemos fijado como meta que a lo menos una vez al mes estemos trabajando por distintos sectores de la comuna”.

Por su parte, Eduardo Alvarado, Encargado comunal de Promoción de la Salud del municipio de Hualpén, hizo hincapié en la necesidad de estrechar lazos en terreno entre la autoridad y los vecinos: “La administración municipal quiere hacer un llamado a la ciudadanía a tener una relación cercana y directa, es por eso que toda la oferta municipal se encuentra hoy en los territorios y de forma itinerante. Este es el primer operativo de muchos que vendrán y esperamos que nuestros vecinos se acerquen y aprovechen esta instancia para solucionar todas sus dudas”.

La primera jornada de “Municipio en Terreno” se llevó a cabo en el sector de Villa Acero de la comuna de Hualpén, específicamente en la jurisdicción de la Junta de Vecinos N°46, con una abultada participación vecinal y con una amplia oferta de servicios, los que incluyeron vacunaciones contra la influenza, test rápido del VIH, inscripción de mascotas e iniciación de procesos en todos los programas relacionados a la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Los más conformes fueron los propios vecinos, quienes pudieron, a pocos metros de sus hogares, resolver las consultas que la propia rutina les impidió resolver en dependencias municipales. Jorge Álvarez, vecino del sector, expresó que “Muchas veces por razones de trabajo cuesta hacerse el tiempo para ir a la municipalidad. Aquí tenemos todos los departamentos disponibles para la comunidad. Acá podemos sacarnos muchas dudas que uno no las puede resolver fácilmente”. Por su parte, Juan Gómez, agradeció la buena atención de los funcionarios municipales: “Generalmente uno no sabe dónde ir cuando tiene una consulta. Entonces aquí uno llega y lo guían. La atención de los funcionarios es buena y he podido realizar sin problemas mis trámites”.

Desde la administración municipal, afirman que este es el primero de muchos operativos que vendrán, pues se pretende que una vez al mes las oficinas municipales se trasladen a los distintos barrios de la comuna para resolver las consultas de los vecinos.