MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN SE COMPROMETE A GENERAR ESPACIOS PARA EMPRENDEDORES DISCAPACITADOS
Alcalde (s) de Hualpén, a nombre de la alcaldesa titular, Katherine Torres, se comprometió con los beneficiarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Fosis en Hualpén, a generar los espacios para que ejecuten sus emprendimientos en condiciones de igualdad.
(Hualpén, 18 de Abril de 2019) La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén, a través de sus oficinas de Fomento Productivo e Inclusión Social, postuló al Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Fosis, que financia proyectos de emprendimiento para personas en situación de discapacidad, logrando adjudicarse un total de 16 cupos, con una inversión directa de casi 5 millones de pesos.
En ese contexto, el alcalde (s) de Hualpén, Duberli Guerrero, acompañado del Director Regional de Fosis, Joaquín Eguiluz, visitaron la Casa de la Cultura de Hualpén, lugar donde se realizan los talleres de emprendimiento en que los beneficiarios del programa se capacitan. “Nuestra alcaldesa, Katherine Torres ha sido bastante clara: es nuestro deber como municipio abrirles espacios a las personas discapacitadas y a nuestros emprendedores. La Oficina de Inclusión del Municipio va a otorgar ese espacio para que los micro-emprendedores con discapacidad puedan vender sin trabas sus productos, es decir, no solo queremos integrar a estas personas en términos sociales sino que más bien, sumarlos por completo a la vida social y económica de la comuna”, señaló el edil.
Además se comprometió a facilitar la instancia de formalización comercial de estos emprendedores, bajando o eximiendo a estas personas, según la ley lo permita, el costo de sus permisos de renta y patente.
Por su parte, el Director Regional de Fosis, Joaquín Eguiluz, expresó que “Estamos muy agradecidos de la buena disposición que ha tenido la Municipalidad de Hualpén con las políticas de Fosis en general, pero de manera especial con aquellas que buscan el emprendimiento de personas con discapacidad. No es frecuente que los municipios apoyen a los emprendedores informales sino más bien que los persigan. Hualpén es un ejemplo de lo que queremos, los municipios están para apoyar a la sociedad de manera integral”.
La Encargada de la Oficina de la Inclusión del municipio de Hualpén, Julieta de la Fuente, se mostró muy conforme con el desarrollo de los talleres y enfatizó en el concepto de emprendimiento como fundamental para la integración de las personas con discapacidad al mundo del trabajo: “El tema del emprendimiento es muy importante porque es la fórmula que podemos tener como municipio para que ellos logren una mayor cantidad de ingresos en su grupo familiar y puedan también satisfacer sus necesidades como todas las personas. Nuestra oficina está para apoyarlos, organizarlos y poder lograr para ellos todos los beneficios de la red social de gobierno para mejorar su calidad de vida”.
De la misma manera, David Domínguez, vecino de Hualpén y emprendedor no vidente participante del programa, reflexionó sobre la importancia de no perder las esperanzas y adaptarse a todo tipo de realidades con miras a salir adelante: “El mundo no está adaptado para los discapacitados visuales, por eso yo me he tenido que adaptar al mundo. Siempre he dicho que un ser inteligente se adapta a cualquier ambiente y por eso sigo adelante. El apoyo de mi familia también ha sido fundamental para concretar mi emprendimiento, así que contento de poder capacitarme y recibir apoyos para poder realizarlo”.