ALCALDESA DE HUALPÉN RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS POR TROMBA MARINA E INUSUAL TEMPORAL
Producto del inusual temporal que afecta a la zona del Gran Concepción, distintos sectores de Hualpén han resultado afectados por anegamientos, voladuras de techumbres y caída de postes. La alcaldesa Katherine Torres llamó a la calma e informó que todos los equipos municipales de emergencia se encuentran desplegados al servicio de la comunidad.
(Hualpén, 31 de mayo de 2019) Diversos sectores de Hualpén se han visto afectados por el paso de una tromba marina que avanzó desde Talcahuano y en dirección a Concepción y por el inusual temporal que en las últimas horas ha afectado a la región en general. Diversos establecimientos educacionales de la comuna y oficinas municipales han sufrido las consecuencias de este frente de mal tiempo. El colegio Thomas Jefferson, el Colegio Blanca Estela Prat, la Escuela Helen Keller y el Colegio Villa Acero han presentado daños de carácter menor. Por su parte, La Oficina de Inclusión Social del municipio también presentó rotura de vidrios y algunos daños en sus exteriores.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, recorrió los sectores damnificados y expresó su disposición –y la del equipo municipal- en ir en ayuda de quienes han resultado más afectados por el inusual fenómeno: “Hay que señalarle a la comunidad que los equipos municipales de emergencia están desplegados en los distintos puntos de la comuna, atendiendo las demandas ciudadanas y los requerimientos de nuestros vecinos. Todos los vehículos de Seguridad Pública están rondando la comuna y las cámaras de tele-vigilancia monitoreando el acontecer de este frente de mal tiempo”.
Otro de las consecuencias del temporal, ha sido el anegamiento en diversas calles de Hualpén, lo que supone un eventual riesgo de que el agua acumulada pueda ingresar a las viviendas de los vecinos. Calle Ramuntcho, Calle Pamplona altura Bulgaria, Calle Croacia con calle Zenica, Finlandia esquina Avenida Costanera, Calle Sajonia con pasaje Alemania, Finlandia con Gran Bretaña, Calle Mónaco con Gibraltar, Calle Bélgica con calle Lisboa y calle Las Palomas, son los principales puntos de acumulación de aguas. En todos los sectores el personal municipal se encuentra trabajando para mitigar el problema.
“Las calles y las avenidas de Hualpén están sufriendo colapso y hoy no son una vía real para descongestionar el tránsito vehicular en general. Es necesario que el Gobierno agilice los proyectos de ingeniería y de factibilidad que se han presentado para que Alemparte y
Avenida Colón sea una alternativa real para el desplazamiento de las familias y de los ciudadanos que circulan por el Gran Concepción. Se hace necesario comenzar las obras de Hualpén y Talcahuano de manera paralela porque si esto no ocurre, viviremos a diario la congestión que se está viviendo hoy en situación de emergencia”, sentenció la edil.
Tanto los Cesfam como los Cecosf de la comuna están funcionando con normalidad y a la espera de recibir a quienes por diversas circunstancias se vean afectados por las consecuencias del temporal. De la misma manera, la Central de Emergencias de la Municipalidad de Hualpén está en turno permanente para recibir información de cualquier hecho que ponga en peligro la seguridad de los habitantes. El teléfono para comunicarse es el 412424214.