ALCALDESA DE HUALPÉN SE REUNIÓ CON ALCALDE DE RECOLETA DANIEL JADUE PARA INTEGRARSE A LA ASOCIACIÓN CHILENA DE FARMACIAS POPULARES Y AVANZAR EN LIBRERÍA POPULAR
Acceso a ayudas técnicas, a órtesis populares, a dispositivos auditivos a muy bajo costo, son parte de los beneficios para Hualpén al incorporarse activamente de la ACHIFARP.
(Hualpén, 13 de junio 2019).
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de las farmacias populares, compartieron experiencias sobre las iniciativas de este tipo, fundamentalmente acerca del rol transformador de realidades que deben tener los municipios respecto de sus habitantes.
La alcaldesa Torres destacó que la Farmacia y Óptica de la Municipalidad de Hualpén, inaugurada el 30 de junio de 2017, es la primera de la Región del Bío-Bío con ambos servicios, cuenta ya con 7000 inscritos y con una oferta de más de 200 medicamentos a disposición de los usuarios. De la misma manera, la óptica municipal entrega entre 40 y 50 lentes ópticos de manera mensual.
La intención de la Municipalidad de Hualpén es incorporarse como participante activa de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), que preside al alcalde Jadue, que ya cuenta con alrededor de 80 municipios asociados y que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la realización de actividades conjuntas, en el ámbito de la salud y el Medio Ambiente.
“Para nosotros ha sido de mucha importancia poder contar con el alcalde de Recoleta, porque dado a su experiencia nos deja en la mesa grandes desafíos. Hualpén ya tiene 7000 usuarios inscritos en su farmacia y óptica municipal, quienes reciben sus medicamentos con un costo 70% más barato que en el comercio privado. Para poder seguir creciendo a través de este servicio prestado a la comunidad, hemos compartido experiencias con Daniel Jadue, en miras de, en el corto plazo, poder formar parte de la Asociación Chilena de Farmacias Municipales”, señaló. Katherine Torres.
Por su parte, el propio Jadue, resaltó la importancia de que los municipios repliquen iniciativas populares en miras de resguardar la calidad de vida de las personas. Así mismo, destacó la misión de la asociación que preside: “La Achifarp hoy día entrega a sus asociados una serie de beneficios que están directamente relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestras comunas. Tenemos acceso a ayudas técnicas, a órtesis populares, a dispositivos auditivos a muy bajo costo. Pero además tenemos la posibilidad de intercambiarnos como pacientes de tal manera que todas las farmacias populares de la asociación puedan atender a toda la población de las mismas comunas, esto es, que cuando un medicamento no está en una comuna pero está en otra, podamos hacer el envío lo más oportunamente posible para facilitar y abaratar la vida de nuestros vecinos”.