ALCALDESA DE HUALPÉN ACUDE A CONTRALORÍA Y CUESTIONA DECISIÓN DEL MINSAL DE DISMINUIR RECURSOS DEL PLAN TRIENAL DE SALUD DE HUALPÉN

En una primera resolución, la cartera había asignado a Hualpén 120 millones de pesos para ejecutar su plan de salud 2019- 2021. Tras una inesperado “cambio en las circunstancias” la suma asignada a la comuna descendió significativamente.

(Hualpén, 29 de junio 2019) Malas noticias para la Salud Municipal de Hualpén. Tras la rectificación de la resolución que asignaba al municipio la suma de 120 millones para ejecutar su Plan Trienal 2019-2021, en el que se habían proyectado innumerables mejoras en infraestructura en la línea de la promoción de una vida saludable para los hualpeninos y que finalmente solo capitalizará una suma cercana a los 15 millones de pesos, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, junto a la Directora de la Salud Municipal, Ana Ruiz Adaros, acudieron hasta la Contraloría del Biobío para suscribir los antecedentes que den con alguna ilegalidad en los procedimientos de manera de poder impedir el menoscabo en los recursos asignados.

“El municipio a través de su Dirección de Salud cumplió ante la Subsecretaría de Salud Pública presentando su Plan Trienal para los próximos tres años, quedando en primera instancia en el décimo lugar y con un monto de $120 millones para ejecutarlo. Posteriormente a la resolución, la Subsecretaría se retrotrae advirtiendo a la comuna que ya no será beneficiada con esa suma sino que solo con aproximadamente 15 millones para los tres años. Consideramos que esto representa una falta de prolijidad y por esta razón presentamos los antecedentes ante Contraloría para que sean ellos quienes evalúen si existe algún acto de ilegalidad en este proceder”, expresó la alcaldesa de Hualpén.

Por su parte, la Directora de la Salud Municipal, Ana Ruiz Adaros, no ocultó su preocupación por lo sucedido y aludió a la falta de respeto que esto representa para quienes trabajaron arduamente por la consecución de este plan: Es una falta de respeto al trabajo de los equipos que con mucho esfuerzo lograron quedar entre los mejores planes de salud de la región. Como Salud municipal podremos hacer muchos talleres de estimulación y acciones preventivas, pero nada comparable con lo  que el plan trienal que teníamos iba a realizar, pues estaba enfocado en generar bicicleteros, bebedores de agua, entre otras implementaciones de infraestructura que estaban destinadas a quedar en la comuna y que hoy, por este cambio en las circunstancias, no se podrán realizar”.