ALCALDESA KATHERINE TORRES SE REÚNE CON CONCEJO CONSULTIVO INFANTO-ADOLESCENTE DE HUALPÉN PARA TRATAR PROBLEMÁTICAS COMUNALES Y BUSCAR SOLUCIONES EN CONJUNTO
La edil hualpenina se reunió con el pleno del concejo Infanto-adolescente para discutir soluciones a distintas problemáticas comunales.
(Hualpén, 16 de agosto 2019) En dependencias de la Escuela Blanca Estela Prat de Hualpén se llevó a cabo la sesión mensual del Concejo Consultivo Infanto-Adolescente de Hualpén, a la cual la primera autoridad comunal asistió junto a directores municipales y representantes de distintas oficinas edilicias para resolver en conjunto problemáticas de contingencia comunal.
“Hoy hemos tenido una jornada de trabajo que ha sido muy provechosa, nos hemos nutrido con bastante información, pero lo más relevante es hacia adelante: poder crear políticas comunales en conjunto con el segmento infanto-adolescente y así avanzar en la solución y satisfacción de los requerimientos que ellos nos plantean”, señaló la alcaldesa, Katherine Torres.
El C.C.I.A de Hualpén está conformado por 23 representantes de diferentes colegios de la comuna elegidos democráticamente y tiene por objeto promover la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes dentro del territorio local, aportando así al desarrollo de la comunidad, entorno a políticas públicas pertinentes.
Gabriel Palacios, miembro del concejo y estudiante del Colegio Bernardo O’Higgins, señaló que “Es una linda instancia pues nos podemos expresar y presentar nuestras quejas frente a la autoridad, ella nos ha escuchado y nos ha dado la confianza para poder dialogar”. Por su parte, Javiera Ortiz, miembro del concejo y alumna del Liceo Pedro del Rio Zañartu, expresó que “Nosotros somos una parte bastante importante de la comuna, tenemos varias ideas para seguir creciendo y así ayudar al crecimiento de Hualpén”. En tanto Lorena Soto, Coordinadora del Concejo Consultivo Infanto-Adolescente de Hualpén dijo que “Nosotros somos voceros de las personas que nos rodean, escuchamos las inquietudes de la gente y como concejo las damos a conocer a las autoridades; en esa línea tratamos de buscar soluciones a los conflictos que suceden en Hualpén”.
Dentro de sus funciones el Consejo debe ser una instancia de diálogo entre los niños, niñas y adolescentes para elaborar propuestas en los temas que son de su interés relacionadas con la comuna. Dichas opiniones y propuestas deben ser consideradas y tomadas en cuenta por las autoridades municipales (alcaldes, concejo municipal) para las definiciones que se adopten o ejerzan en el territorio. Además, deben realizar acciones de difusión en los medios de comunicación (escritos, digitales, radiales u otros) sobre sus propuestas, actividades y el trabajo que desarrollan y dar a conocer de manera permanente a la Alcaldesa, Concejo Municipal y la Red Local de Niñez y Adolescencia sus opiniones y propuestas en las materias que les afecta. También deben participar de las Cuentas Públicas que realicen la Alcaldesa y su Consejo, a fin de pronunciarse sobre las materias que afectan a la niñez y adolescencia así como también reunirse periódicamente con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), con el objetivo de formularle inquietudes, sugerencias y/o requerimientos que puedan ser escaladas por esta instancia.