REALIZAN FERIA TÉCNICO-PROFESIONAL EN LICEO LUCILA GODOY DE HUALPÉN
La Casa Abierta se realizó los días 27, 28 y 29 de agosto y contó con la participación de las dos especialidades que ofrece el establecimiento -Administración y Electricidad- en sus diferentes modalidades.
(Hualpén, 29 de agosto de 2019) En el contexto de la Semana de la Enseñanza Media Técnico Profesional el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén realizó una casa abierta en la que alumnos de 8vo básico de las escuelas municipalizadas de la comuna pudieron analizar opciones para continuar sus estudios de enseñanza media. La feria se realizó los días 27, 28 y 29 de agosto y contó con la participación de las dos especialidades que ofrece el establecimiento -Administración y Electricidad- en sus diferentes modalidades, además de la de los talleres extra-escolares en los que se fomentan aprendizajes científico-tecnológicos.
Jeannette Aedo, Directora del Establecimiento, expresó que “Esta actividad busca generar instancias de conexión entre las empresas y los estudiantes de la comuna para dar a conocer nuestras especialidades y su enfoque. Además, la idea es visibilizar los espacios donde los alumnos puedan hacer su práctica profesional. Esta retro-alimentación nos entrega a nosotros una pauta para definir qué habilidades deberían tener nuestros egresados para poder insertarse al mundo laboral”.
El objetivo de la actividad, además de servir de vitrina para los alumnos que comienzan la educación secundaria, se centró en lavisibilización de habilidades, labores, equipamientos, proyectos y áreas de competencia de las distintas especialidades Técnico Profesional del liceo a toda la comuna de Hualpén. En esa línea, se busca de una transición exitosa de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo, enfocando la gestión curricular en el logro de aprendizajes que permitan a los estudiantes ser productivos en el sector económico para el cual están siendo preparados, a través de una constante vinculación con el medio laboral.
En ese sentido, Francisca Muñoz, alumna de Electricidad contó parte de los aprendizajes sobre los cuales se centra la malla curricular de su especialidad: “Vemos todo lo que tiene que ver con instalaciones domiciliarias, como hacer conexiones, poner enchufes, lámparas e interruptores. Encuentro que esta es una buena oportunidad para nosotros porque son cosas que nos servirán tanto en el plano doméstico como en el profesional, sobre todo si decidimos continuar estudios relacionados al terminar el liceo”.
La Municipalidad de Hualpén ha orientado sus esfuerzos en promover la educación pública, aumentando la matrícula de los diversos establecimientos Educacionales y otorgándole una mayor relevancia a la Educación técnico profesional. Así lo indicó, Hernán Gormaz, Administrador Municipal: “Como administración liderada por la alcaldesa Katherine Torres consideramos que este es un tema esencial. Lo que se busca es modificar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hualpén, por lo tanto, cuando se articula el mundo laboral con el mundo educacional lo que se hace es generar condiciones para que los niños y niñas que egresen de nuestros colegios puedan tener una oferta laboral real a la que acudir. Esto contribuye de manera concreta a un desarrollo social y económico de las familias y de la comunidad en su conjunto”.