ALCALDESA DE HUALPÉN ANUNCIÓ EL INICIO DE UN TERCER PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL

(Hualpén, 05 de septiembre de 2019) Agradeciendo a todas las personas y organizaciones que presentaron sus observaciones en la segunda etapa, la edil Katherine Torres, aseguró que “aunque la Ley permite 1 a 2 audiencias públicas para desarrollar un Plan Regulador, la determinación de esta administración es aumentar considerablemente la participación de la comunidad”.

Lo anterior, en la búsqueda de fortalecer -a través de la visión de los propios vecinos- la postura municipal de protección del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén y de los humedales de la comuna. “Lo más importante es contar con una mayor y mejor participación de las personas y organizaciones de la comuna”, agregó la alcaldesa de Hualpén.

Cabe recordar, que la segunda etapa de observaciones ciudadanas al proyecto de Plan Regulador Comunal culminó en agosto recién pasado, en un proceso que será recordado por lo ocurrido en la sesión de concejo extraordinario del 26 de julio, en la que el cuerpo de concejales rechazó las 47 observaciones puestas en tabla y, al mismo tiempo, en ausencia de la alcaldesa Torres y pese a las recomendaciones legales de los expertos, incorporaron un punto adicional: la observación de la Empresa Inmobiliaria Valmar, que sorpresivamente sí fue aprobada, en menoscabo del Humedal Vasco da Gama. 

Luisa Valenzuela, encargada de Medio Ambiente de la JJ.VV N°59 Parque Central recalcó la importancia de este tercer proceso de observaciones ciudadanas. En su calidad de vecina de uno de los sectores más perjudicados con los rellenos ilegales del Humedal Vasco da Gama, señaló que “Llevamos 36 años viviendo al lado del Humedal Vasco da Gama y no podemos permitir que se siga rellenando. Hay que considerar que es un pulmón verde y que su desaparición va en perjuicio de nuestros vecinos. Hay que proteger los últimos humedales que van quedando en la comuna”.

“Hago un llamado a todos los vecinos de Hualpén a interiorizarse bien en el tema, a participar de todas las oportunidades que se nos van a abrir en esta instancia. Lo que queremos es que el Plano Regulador salga desde las comunidades, porque son los vecinos quienes se ven afectados con las malas decisiones que toman algunos. Si queremos desarrollarnos, hagámoslo, pero siempre mirando hacia futuro”, agregó la dirigenta.

Esta tercera etapa de observaciones debiera concluir en un plazo de entre 4 a 6 meses.