CON UN PROMEDIO DE DOS MIL VISITANTES POR DÍA Y SIN DETENIDOS CULMINAN LAS RAMADAS FAMILIARES SIN ALCOHOL HUALPÉN 2019

Alrededor de 2 mil personas por jornada, visitaron la versión 2019 de las Ramadas Familiares Sin Alcohol de Hualpén. No se registraron detenidos ni desmanes.

Alrededor de 70 emprendedores de Hualpén ofrecieron comidas típicas, entretenimientos de diversa índole y productos de manufactura propia. En miras de promover el emprendimiento y ayudar a las familias afectadas por el desempleo en la comuna, la Municipalidad de Hualpén les facilitó el espacio de manera absolutamente gratuita. Las ventas fueron satisfactorias.

(Hualpén, 22 de septiembre de 2019) Con un promedio de dos mil personas por jornada concluyó la exitosa Ramada Familiar de Hualpén que destacó, por segundo año consecutivo, por la prohibición de venta y consumo de alcohol en el lugar.

En materia de seguridad, las ramadas familiares de Hualpén contaron con un operativo coordinado por las patrullas de Seguridad Ciudadana del municipio, apoyado por la presencia permanente de un retén móvil de Carabineros y el patrullaje itinerante de funcionarios de la PDI. Además, durante los 4 días una cámara de tele vigilancia instalada en el sector 4 canchas apuntó directamente hacia el sector donde confluyó la mayor cantidad de personas. Lo anterior, para resguardar la seguridad de los asistentes y que estos pudieran disfrutar de las jornadas sin mayores complicaciones.

Así lo indicó, Carlos Narváez, Jefe de Seguridad Ciudadana de Hualpén, quien catalogó las ramadas 2019 como exitosas: “Tuvimos una buena comunicación con Carabineros y con PDI, mantuvimos siempre dentro del perímetro un importante contingente, lo que permitió que todo saliera bastante perfecto. En el sector de la ramada hemos tenido una gran convocatoria de gente y en ese sentido es importante destacar que no hemos tenido detenidos ni por ebriedad ni por ningún tipo de actos. El balance es muy satisfactorio”. 

La versión 2019 de las ramadas familiares de Hualpén tuvo la particularidad de haber acogido a más de 70 emprendedores de la comuna, a los cuales, por pertenecer al segmento del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, se les facilitó el espacio de manera absolutamente gratuita, en miras de promover el emprendimiento y de ayudar a reducir los índices de desempleo que hoy afectan a las familias de Hualpén. Como anécdota, cabe destacar que, para no incumplir la ley, la alcaldesa de Hualpén les realizó a los locatarios un cobro simbólico de $10 pesos a cada emprendedor.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, destacó el trabajo de los comerciantes y aprovechó para felicitar el comportamiento de los asistentes, que permitió despedir las Fiestas Patrias sin mayores incidentes: “En estas ramadas, tanto las familias como los niños pudieron disfrutar en un entorno seguro, libre de alcohol y libre de delincuencia. Estamos muy contentos pues el balance ha sido positivo. A nuestros emprendedores, a quienes les hemos cedido los espacios para poder trabajar y a quienes nos interesaba mucho poder ayudar, les fue bastante bien en sus ventas. En Hualpén tenemos que apoyarnos entre nosotros mismos porque no existen grandes empresas que sean capaces de generar el empleo que se necesita, por tanto, cada espacio que el municipio destina en actividades masivas como esta, es un aporte económico a las familias necesitadas de Hualpén”. 

Así lo ratificó “El Ñoño”, dueño de “La Picá del Ñoño”, uno de los locales populares de la ramada familiar: “Excelente, muy buenas las ventas, esto gracias a la alcaldesa que nos regaló el espacio. Vino el Servicio Nacional de Salud a inspeccionar y encontró todo impecable, así que todo salió muy bien”. De la misma manera, “La Espe”, locataria de “Esperanza Animaciones” señaló que “A pesar del viento, la lluvia, hemos estado al pie del cañón acá, harta gente, harto niño, se ve la unión de la familia, no han habido problemas con la restricción del alcohol, así que súper bueno lo que hizo la alcaldesa por la comunidad”. 

La ramada familiar sin alcohol de Hualpén fue pensada para el sano compartir de las familias. A precios sumamente módicos, los asistentes pudieron deleitarse con anticuchos, choripanes, sopaipillas, empañadas, pajaritos, preparaciones artesanales, entre otras delicias típicas. Además, los más pequeños disfrutaron de una amplia variedad de entretenimientos y juegos tradicionales preparados para ellos. Cabe destacar también que, en esta versión, emprendedores de diversos rubros ofrecieron sus productos de manufactura local a los asistentes.

Por último, cabe mencionar que durante las cuatro jornadas, el show bailable estuvo animado por diferentes artistas entre los que destacaron El Charro Bendel, la Banda Regional San Remo, Banda Rabín, Banda Los Albatros, el doble oficial de Américo y Marcos Boffi.