SE VOTARÁ EN CONCEJO MUNICIPAL: HUALPÉN BUSCA SER COMUNA PIONERA EN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA A NIVEL NACIONAL.

La acción está motivada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que este año se realizará en Chile, y que tiene como principal objetivo que líderes de los 196 países que forman parte del órgano definan acciones que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático en el mundo.

(Hualpén, 10 de octubre de 2019) Buscando  establecer un debate en el Concejo Municipal que impulse y establezca el cambio climático como un tema central en la agenda política, la Sociedad Civil por la Acción Climática del Biobío (SCAC), representada por 33 organizaciones ciudadanas del Gran Concepción que conforman el Movimiento Emergencia Climática, presentó una propuesta al municipio de Hualpén, que busca incorporar mejoras en la gestión del gobierno local, establecer nexos con instituciones privadas y generar relación con la comunidad y las organizaciones sociales para combatir el cambio climático en el difícil contexto que enfrenta hoy en día nuestro medio ambiente, a nivel global.

La propuesta fue ingresada a través de la oficina de partes, para que sea revisada por el concejo municipal. La alcaldesa Katherine Torres señaló que esta será sometida a votación en sesión extraordinaria el próximo lunes 14 de octubre. “Esto no se trata de hacer un documento que sea lindo, sino de que tenga aplicabilidad en la comuna. Es por eso que hemos sido muy cuidadosos y prudentes en armar esta propuesta conjunta y ordenarla a los actos administrativos que corresponden a la municipalidad. Una vez que esté aprobado esto, pasará a ser como una ordenanza municipal. Es imprescindible poder llevar este tema al concejo, apelando a que independientemente de quien encabece este proceso, hay que centrarse en lo importante y de fondo, que es que Hualpén se sume a esta declaratoria, por el bien de nuestro medio ambiente”, expresó la edil.

Por su parte, Mario Tapia, vocero de la SCAC, expresó que “creemos que ya no podemos seguir hablando de cambio climático, creemos que el tema es urgente y exigimos que las autoridades, a través de su administración y el concejo municipal, tomen las decisiones políticas considerando la actual crisis climática”.

En esa misma línea, Mireya Rodríguez, Presidenta de la Unión Comunal Siempre Unidos de Hualpén señaló que “Esperamos que en el Concejo Municipal se vote y se tome el tema medioambiental en serio para que se protejan definitivamente las áreas que están en peligro”.

 

Medidas concretas para Hualpén

Entre los principales lineamientos sobre los que se espera avanzar, el Municipio de Hualpén buscará obtener  el nivel cinco en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), seguir desarrollando su estrategia de eficiencia hídrica y potenciar la educación municipal respecto a crisis y responsabilidad climática, cuestiones todas que se vienen trabajando durante todo 2019 desde la Daoma municipal.