ALCALDESA DE HUALPÉN ENTREGA 140 PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN CHILE MÁS JUSTO AL INTENDENTE DE LA REGIÓN
Las propuestas provienen de diferentes cabildos ciudadanos sostenidos entre el municipio, vecinos y organizaciones sociales comunales ambientales; educacionales; de salud; juveniles; de fomento productivo; femeninas; de adultos mayores; territoriales; religiosas; de Inclusión; culturales; infanto-juveniles; deportivas; y de aseo y ornato.
(Hualpén, 29 de octubre de 2019) En reunión sostenida en el municipio, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, entregó 140 propuestas ciudadanas al Intendente de la región, Sergio Giacaman. Las iniciativas fueron elaboradas en reuniones de trabajo de amplia participación sostenidas por vecinos no agrupados, organizaciones comunitarias de diversos rubros -en el contexto de superar las injusticias que detonaron la actual crisis social en la que vive el país- y canalizadas por el municipio en su calidad de representante de la comunidad.
“Las protestas tienen que traducirse en propuestas concretas para poder aportar al Chile que todos queremos. El compromiso que nosotros adquirimos con la comunidad fue poder canalizar las demandas de los distintos grupos y, sin agregar nada y sin quitarle nada, transmitirlas de forma transparente al representante del Presidente en la región. Queremos agradecer a todos quienes participaron de los cabildos ciudadanos y ahora esperamos que la respuesta sea positiva”, señaló la primera autoridad comunal.
Por su parte, el intendente Sergio Giacaman, señaló que “En momentos donde existe una inquietud tan profunda y tan masiva por parte de la ciudadanía, son necesarios liderazgos que permitan poder escuchar y desde esa escucha poder conducir esas necesidades a las autoridades”.
De todas las propuestas entregadas, las cuales se encuentran ordenadas por segmento en un documento oficial municipal, destacan las referidas a educación cívica, a reformas absolutas en materia de pensiones, a políticas públicas que aumenten la sociabilidad entre los vecinos y al pago de la deuda histórica al sector docente. Además, las demandas ciudadanas exigen la formulación de una nueva Constitución Nacional, la prohibición del lucro en derechos básicos como salud, educación, vivienda y justicia y el cambio a la Ley de Rentas Municipales. En materia medioambiental, se exige la Protección a los Humedales de la comuna, la creación de una defensoría medioambiental, el establecimiento de un sueldo mínimo para los recicladores de base, entre otras exigencias de equidad social.
Cabe señalar que esta es una primera etapa de entrega del documento. En los próximos días, este será entregado a otras autoridades nacionales.