PINTAN MURAL QUE FOMENTA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCUELA ALONKURA DE HUALPÉN
El mural fue realizado por el pintor local, Ricardo Retamal, en conjunto con niños y niñas del establecimiento, como parte del cierre del Programa Recreo Entretenido de Junaeb que se ejecuta en Hualpén a través del Departamento de Promoción de la Salud de la DAS.
(Hualpén, 02 de diciembre de 2019) Con la finalidad de promover la vida saludable y disminuir los altos índices de obesidad en la población infanto-adolescente, el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Social de la DAS municipal convocó a Ricardo Retamal, muralista de Hualpén, junto a alumnos de la Escuela Alonkura a la confección de un mural saludable, que ratifica la importancia de preferir el consumo de alimentación saludable por sobre los alimentos procesados. Esto como parte del cierre de fin de año del Programa Recreos Entretenidos de Junaeb que busca fomentar la vida sana en los estudiantes de Chile.
La alcaldesa Katherine Torres Machuca acompañó a los pequeños artistas y plasmó junto a ellos su mano en el árbol de la esperanza. “Seguir difundiendo y fomentando la vida saludable y la actividad física a través de actividades como esta es tarea esencial para el desarrollo integral de nuestros niños. Además esto va de la mano con nuestra ordenanza municipal que prioriza la vida sana en los colegios y regula la alimentación de los estudiantes para protegerlos del sedentarismo”.
Por su parte, Ricardo Retamal, pintor de murales en la comuna, recalcó que “Lo importante es que los niños participaron de este mural y pudieron motivarse a profundizar en el arte de la pintura. La idea es que a partir de aquello les quede el mensaje de que tienen que alimentarse de una manera saludable para mejorar su vida”.
Cabe recordar que La Municipalidad de Hualpén y la Dirección de Salud Municipal, a través de su equipo de Promoción de la Salud y Participación Social diseñaron en enero del 2019 la primera Ordenanza Municipal sobre “Promoción de Estilos de Vida Saludable” que tiene por objetivo instalar una política comunal enfocada a desarrollar estilos de vida saludable, en espacios comunitarios y establecimientos educacionales, para mejorar de la calidad de vida de las personas y favorecer su completo bienestar físico, mental y social. Entre los aspectos fundamentales de la regulación se contempla la modificación del horario de desayuno de los niños, la obligatoriedad de colaciones saludables, la regulación de la venta, comercialización y publicidad de los alimentos envasados y no envasados en los establecimientos, la intervención nutricional profesional del municipio en los establecimientos, los recreos entretenidos, talleres educativos, fiscalizaciones y las multas ante la infracción.