MUNICIPIO DE HUALPÉN BUSCA ASEGURAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN PARA VECINOS AFECTADOS POR PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE INDUSTRIAL

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, convocó a las autoridades de gobierno una mesa de trabajo en la que se evalúan medidas de mitigación por construcción del Puente Industrial. MOP se comprometió a informar de forma clara a vecinos que pudiesen resultar afectados.

(Hualpén, 18 de diciembre de 2019) Para disipar dudas y poder dar respuestas a la comunidad respecto a la construcción del Puente Industrial y sus efectos en la comuna, la Municipalidad de Hualpén convocó una mesa de trabajo en la que participan los diferentes órganos que intervendrán en el proyecto. Las unidades técnicas de la seremi de Obras de Obras Públicas, seremi de transporte, y los equipos municipales de obras, tránsito, asesoría urbana y Secplan dieron inicio a la instancia, alcanzando de antemano algunos acuerdos que permitirán transparentar a la población las acciones a seguir una vez comenzadas las obras.

Como primera prioridad, el municipio solicitó a las autoridades de gobierno la debida claridad sobre las medidas de mitigación y compensación respecto a los territorios que colindan con la futura construcción. En ese sentido, la seremi se comprometió a analizar y exponer de manera clara y participativa las variables ambientales que afectarán a la comuna, así como a la realización de dos estudios que revisen la frecuencia de tránsito de Gran Bretaña y Costanera, avenidas que aumentarán su congestión mientras duren los trabajos.

Daniel Escobar, Seremi de Obras Públicas, explicó las intenciones del MOP al asistir al llamado del municipio: “Lo que se busca en estas reuniones es poner sobre la mesa cuales son las características que tiene la resolución de calificación ambiental del proyecto y abordar de que manera esta resolución entrega mitigación, reparación y compensación a una comunidad que va a tener un puente que les permitirá contar con una gran ayuda de conectividad”

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, analizó las implicancias que las obras tendrán en la comunidad y recalcó la necesidad de asegurar la correcta mitigación para los sectores afectados: “Los vecinos de los sectores de la comunidad que van a ser intervenidos nos han manifestado su preocupación en poder disipar todas las dudas respecto a las medidas de mitigación y compensación asociadas a este gran proyecto y que les aseguren calidad de vida mientras se ejecute la obra. En esa dirección, seguiremos sosteniendo mesas de trabajo con la seremi para asegurarles a ellos la correcta información respecto a todo lo que se viene cuando comiencen los trabajos”.

En la misma línea de asegurar medidas atenuantes, el municipio de Hualpén exigió a los ejecutantes realizar una revisión de las obras de hormigonado y de las emisiones de ruido en los sectores poblados cercanos a la zona de construcción, considerando que ya existen graves problemas de contaminación que afectan a los vecinos producto del uso diario de la caletera que conduce a las empresas areneras de la comuna y que provocan grandes polvaredas.

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa con el peaje?

 

Sin ahondar en detalles, las autoridades confirmaron la existencia de un peaje a instalarse del lado de Hualpén, asegurando que los recursos que deriven de su infracción, irán en completo beneficio de las arcas municipales de la comuna.

 

“El peaje estará ubicado en Hualpén, y en este sentido será el Juzgado de Policía Local de Hualpén el que va a conocer de las infracciones ante el no pago. Por lo tanto los ingresos que se puedan generar por esta vía van a ir directamente a la Municipalidad de Hualpén”, confirmó el Seremi Escobar.

 

Según lo estimado, la ejecución de las obras del Puente Industrial estaría comenzando los últimos días del 2019.