ALCALDESA DE HUALPÉN REITERA SOLICITUD DE ABASTECIMIENTO OPORTUNO DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA AL MINISTERIO DE SALUD

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, realizó un llamado a las autoridades sanitarias para procurar el adecuado abastecimiento de vacunas en los centros de salud de la comuna. Esto, ante la gran demanda de usuarios que repletan los tres Cesfam, producto del impacto provocado por la pandemia del Coronavirus. 

Para descongestionar los centros de salud, la alcaldesa llamó a los adultos mayores considerados en los grupos de riesgo a no concurrir a los Cesfam, en consideración de que su vacunación se realizará de manera directa en los domicilios, según criterios de riesgo previamente establecidos.

(Hualpén, 17 de marzo de 2020) Junto con anunciar la disposición de los equipos de salud comunales en terreno para realizar la vacunación contra la influenza a adultos mayores y crónicos en sus hogares, la alcaldesa, Katherine Torres Machuca, reiteró el llamado a las autoridades sanitarias de la región del Biobío, a procurar el adecuado abastecimiento de las vacunas y los insumos necesarios para que los profesionales que ejecutan la campaña, puedan  aplicarlas sin contratiempos a los grupos prioritarios, designados desde el Ministerio de Salud, cuestión que hasta este momento, no ha ocurrido con prolijidad.

“Queremos hacer un llamado a la autoridad sanitaria, al Servicio de Salud y a la Seremi de Salud para poder contar con las dosis suficientes y así evitar la lentitud en estos procesos además de asegurar la calma en nuestra población”, señaló la alcaldesa, Katherine Torres Machuca. 

Lo anterior, producto de que desde ayer, los 3 centros de salud familiar de la comuna, se repletaron de personas que solicitan la vacunación, reacción que es posible atribuir al impacto que ha provocado en la población la declarada pandemia del Coronavirus. Ante esta situación, se ha optado por realizar la vacunación de adultos mayores de 65 años en sus propias casas, priorizando por los postrados, adultos mayores de 80 años en adelante, adultos mayores sin redes de apoyo, y adultos mayores en general, siguiendo ese orden. Además, enfermos crónicos hasta 64 años también serán considerados en este ápice.

En ese sentido, los 3 Cesfam han tomado medidas adicionales para descongestionar el servicio y poder dar cobertura, principalmente a las personas incluidas en los grupos prioritarios restantes: mujeres embarazadas y niños desde los 6 meses y hasta los 11 años con puntos de vacunación extra-mural en diferentes puntos de la comuna.