ALCALDESA KATHERINE TORRES MACHUCA ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA PARA QUE ADOPTE MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19

En la jornada de hoy viernes 20 de marzo, la alcaldesa Katherine Torres Machuca, a través de un oficio, solicitó al presidente Piñera una serie de medidas para enfrentar con mayor rigurosidad la pandemia que vive el mundo y el país. En este oficio señala:

“Respetuosamente me dirijo a Ud., en mi condición de Máxima Autoridad de la Comuna de Hualpén, de conformidad al artículo 118 de la Constitución Política de la República y del artículo 56 de la Ley N O 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, para exponer y solicitar a Ud., lo siguiente:

1.- Decretar la cuarentena total del país.

2.- Garantizar en la comuna de Hualpén el stock de vacuna contra la influenza, dado que contamos con el sistema de refrigeración correspondiente para almacenar grandes dosis y así cubrir a toda nuestra población.

3.- Extensión de las vigencias en las licencias de conducir.

4.- Aumentar los plazos para la renovación de los Permisos de Circulación Vehicular.

Lo anterior, representa la preocupación de nuestra comunidad, especialmente en las familias con niños en lactancia, en etapa escolar, con integrantes en situación de discapacidad y con personas mayores.

Si bien la Municipalidad ante esta Alerta Sanitaria ha tomado medidas, las anteriores solicitadas exceden de nuestra facultad legal.

La comuna de Hualpén posee una población de 91.773 habitantes (Censo del año 2017), y se ha transformado en la comuna más densamente poblada de la región del Bio Bio.

Por ello, como Autoridad Comunal y representación de la comunidad de Hualpén le pido adoptar todas las medidas antes indicadas, las que permitirán dar seguridad y bienestar a nuestros habitantes y colaboradores tanto del municipio como de los Servicios Traspasados de Educación y Salud.

Su Excelencia, el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. Asimismo, son deberes del Estado dar protección a la población y a las familias, núcleo esencial de la sociedad, además la Constitución Política de la República garantiza el derecho a la protección de la salud.

Todas las medidas que con respeto vengo en proponer y solicitar tienen como fundamento el evitar la propagación de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), de manera efectiva, resguardando así la vida, salud e integridad de nuestra población”.