ALCALDESA DE HUALPÉN MANIFIESTA DISCONFORMIDAD POR APOYO FINANCIERO ANUNCIADO POR GOBIERNO PARA LAS MUNICIPALIDADES DE CHILE

La edil solicitó medidas concretas como que las Municipalidades dejen de pagar IVA, para usar esos recursos directamente con y para la comunidad.

(Hualpén, 08 de mayo de 2020)  La alcaldesa Katherine Torres Machuca asistió a una reunión presencial con el Intendente Regional del Biobío, Sergio Giacaman, en la que además estuvieron presentes los alcaldes de San Pedro de la Paz, Laja, Arauco, Hualqui y Talcahuano, para conocer los detalles del anuncio presidencial de Apoyo Financiero a la Municipalidades dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera.

La primera autoridad comunal enfatizó en que: “Si bien se valoran los recursos que llegarán, la Municipalidad de Hualpén viene manifestando desde hace bastante tiempo que no ha llegado ningún aporte desde el Estado a las Municipalidades”.

En el mismo sentido, señaló que “Hoy nos enteramos de que recibiremos poco más de $400 millones de pesos, pero Hualpén hasta la fecha ya ha gastado $300 millones en múltiples medidas para enfrentar la pandemia, tanto en medidas sanitarias, de higiene general y particular como de asistencia social”.

Respecto a la adecuación del presupuesto municipal debido a la situación actual de los contribuyentes, expresó que “La comuna está sufriendo la merma de ingresos como por ejemplo en cuanto a los pagos de Permisos de Circulación, de patentes comerciales, o de contribuciones. Es claro que no podemos pedir esos pagos a personas que están sufriendo una situación económica grave”.

Además, precisó que “Este apoyo del gobierno es un adelanto del Fondo Común Municipal, es pan para hoy pero hambre para mañana, no son recursos nuevos. De todas formas esta reunión sirvió para pedir desde Hualpén medidas de fondo como que las Municipalidades dejen de pagar IVA por compras, ya que las Municipalidades no descuentan esos pagos y se pierden recursos que se podrían destinar a ayuda directa a la comunidad”.

Finalmente, la edil hizo un llamado a la reinvención, para enfrentar el desempleo de las familias, pero para lo cual, es fundamental recibir más apoyo por parte del gobierno. “No estamos conformes, necesitamos recursos frescos, nuevos, no adelanto de lo que ya teníamos. Lo que nos han anunciado no permite ni permitirá cubrir todas las necesidades de la comuna”, sentenció la alcaldesa de Hualpén.