CÁMARAS TÉRMICAS QUE DETECTAN LA TEMPERATURA CORPORAL FUERON INSTALADAS EN LOS ACCESOS DE LOS CESFAM DE HUALPÉN

Con fondos propios, la Das Municipal invirtió más de 18 millones en su implementación. Se trata de 3 cámaras térmicas que detectan la temperatura corporal y que fueron instaladas en los accesos de los 3 Cesfam de la comuna.

(Hualpén, 13 de mayo de 2020) La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, visitó el Cesfam Hualpencillo para conocer y ver instalada una de las tres nuevas cámaras térmicas que la DAS municipal implementó en los 3 Cesfam de la comuna. Con una inversión que supera los $18 millones, las cámaras buscan entregar una mayor seguridad en la atención a usuarios y funcionarios y a la vez, prevenir la propagación de COVID-19 a través de la detección de síntomas.

Somos la primera comuna en la región del Biobío en generar esta inversión para su atención primaria de salud, con lo que buscamos poder pesquisar posibles casos de covid-19 positivo. Para nosotros es trascendental poder otorgar una mayor seguridad a nuestros pacientes y funcionarios en tiempos de pandemia y a pesar de que nos han querido convencer de que  hay normalidad, seguir cuidándonos, pues los casos de contagio en Hualpén han seguido aumentando, a la fecha, tenemos 13 personas contagiadas por cada 10 mil habitantes, lo que no deja de ser una cifra preocupante”, señaló la primera autoridad comunal.

Dicha implementación fue instalada en el acceso principal de los 3 centros de salud familiar de Hualpén cumpliendo con la función de alertar al funcionario a cargo del tamizaje respecto de la temperatura del usuario al momento de ingresar al CESFAM. Esto permite que cada vez que un usuario presente o supere los 37,5°, se activen los protocolos sanitarios de seguridad correspondientes a la pandemia.

Tomás Morales, encargado de Informática de la DAS Municipal, señaló que “Una de las características más importantes de esta cámara es que tiene la capacidad de tomar la temperatura desde un metro y medio a dos metros y medio de distancia, tiene además un rango con una taza de error de un 0.5 grados, lo que es muy bajo, y un rango de medida de entre 30 grados a 45 grados Celsius”.

Cabe destacar que como municipio, Hualpén es el primero en la región en implementar este mecanismo de detección de síntomas a la atención primaria de salud.