NO SE AJUSTÓ A DERECHO: CONTRALORÍA DA LA RAZÓN A RECLAMO DE ALCALDESA DE HUALPÉN Y COMUNIDAD CONTRA ACTUAR DE CONCEJALES EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO DE 2019.
Cabe recordar que en sesión extraordinaria de concejo, en la que se sometían a aprobación o rechazo 47 observaciones ciudadanas al Plan Regulador Comunal de Hualpén, el concejo municipal decidió incorporar un punto en la tabla que no estaba considerado y que correspondió a la observación de la empresa Valmar solicitando el cambio del uso del suelo de sus terrenos. En esa línea, 6 de los 8 concejales aprobaron, aquella vez, este punto a favor de la empresa constructora cambiando la zona desde área verde protegida a una zona de equipamiento.
(Hualpén, 25 de marzo de 2020) Contraloría dio la razón a la Municipalidad de Hualpén en el reclamo interpuesto por la alcaldesa Katherine Torres Machuca respecto de la incorporación ilegal de un punto a la tabla en la sesión extraordinaria de concejo del 26 de julio de 2019, en la cual se aprobarían o rechazarían 47 observaciones ciudadanas respecto al uso de suelo de ciertos territorios a incluir en el Plan Regulador Comunal que se encuentra en construcción.
En dicha oportunidad el concejo municipal decidió incorporar un punto en la tabla que no estaba considerado y que correspondió a la observación de la empresa Valmar solicitando el cambio del uso del suelo de sus terrenos. En esa línea, 6 de los 8 concejales aprobaron, aquella vez, este punto a favor de la empresa constructora cambiando la zona desde área verde protegida a una zona de equipamiento.
Recordemos que en estos espacios se encuentra el Humedal Vasco da Gama, uno de los 40 humedales a nivel nacional que está protegido por el Ministerio de Medio Ambiente. Haciendo caso omiso de este resguardo y de la opinión del asesor jurídico, del secretario municipal, del asesor urbanista y de todo el equipo técnico que encabeza la elaboración del ante proyecto del plan regulador comunal, el concejo municipal dio lugar a la voluntad de la empresa (pese a encontrarse la moción sometida a un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones) al mismo tiempo que rechazó las 47 restantes y que correspondían a observaciones de vecinos de distintos sectores de Hualpén.
En ese contexto, la Contraloría Regional del Biobío, en resolución del 20 de mayo de 2020, señala que “el acuerdo del concejo adoptado en las condiciones citadas, no se ajustó a derecho, correspondiendo que la Municipalidad de Hualpén disponga las medidas necesarias para regularizar la situación en estudio”.
Conforme con la disposición del organismo y pensando en cómo revertir la decisión de los concejales que benefició a la empresa constructora en desmedro del territorio protegido, la alcaldesa de Hualpén, señaló:
“Hualpén tiene compromisos con los humedales de nuestra comuna y con el Santuario de la Naturaleza. Somos una de las siete comunas que firmaron el convenio de la Ruta del Agua para proteger todas estas zonas. Seguiremos insistiendo aún con más fuerza ante el concejo municipal para poder cuidar y dar calidad de área verde protegida a los territorios comunales naturales que pertenecen a todos los hualpeninos”.