GOBIERNO AUMENTA A 250 LAS CANASTAS A REPARTIR EN HUALPÉN Y MUNICIPIO DESPLIEGA EN TERRENO TODA SU CAPACIDAD LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Las 250 nuevas canastas están dirigidas a Adultos Mayores desde los 80 años que formen parte del 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Alcaldesa Katherine Torres Machuca aseguró que los equipos municipales se encuentran desplegados por todo el territorio de la comuna desde el mes de marzo, entregando medicamentos, alimentación, leche y ayudas asistenciales con presupuesto completamente municipal.
(Hualpén, 03 de junio de 2020) Desde el sábado 30 de junio se puso en marcha en Hualpén la entrega de canastas alimenticias comprometida por el Gobierno de Chile. El Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional anunció la compra de ayudas en víveres para beneficiar a 2.5 millones de chilenos, generando desmesurada expectativa en las más de 18 mil familias hualpeninas que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad. En la práctica, el anuncio solo se redujo a 100 canastas alimenticias dirigidas a adultos mayores desde los 80 años y que se encuentren en el 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, razón por la que la alcaldesa Katherine Torres Machuca emplazó a la Gobernación Provincial para disponer una mayor cantidad para las familias de Hualpén.
Un segundo envío de 250 canastas llegó a la comuna el día de hoy, y su reparto comenzó de forma inmediata durante la mañana: “A nuestro juicio 100 canastas eran insuficientes. Hualpén tiene más de 2 mil adultos mayores de 80 años y que cumplen con los requisitos para recibir el beneficio. Por nuestra insistencia hemos recibido una remesa de 250 canastas de alimentos para entregar en los días que vienen. Esperamos que en una tercera entrega también recibamos una cantidad superior”, manifestó la primera autoridad comunal, Katherine Torres Machuca.
En el mismo sentido, la alcaldesa de Hualpén destacó la logística de los equipos municipales en terreno, considerando que la entrega de canastas del Gobierno es solo una parte del despliegue planificado y financiado desde la casa edilicia: “Nuestros equipos municipales se encuentran preparados para desplegar sus esfuerzos y desplazarse por todo el territorio de la comuna en el menor tiempo posible. La gente de Hualpén necesita comer y ante eso se necesita eficiencia por parte de las autoridades”.
Municipio en Terreno: Desde entrega de medicamentos hasta ayudas asistenciales
Cabe destacar que la entrega domiciliaria de canastas alimenticias del Gobierno de Chile es tan solo una de las acciones que realizan los equipos municipales desplegados por el territorio comunal. Desde marzo se están entregando, con presupuesto propio, medicamentos a adultos mayores, postrados y enfermos crónicos, las ayudas alimentarias del Programa Pacam; la leche y los suplementos correspondientes al Programa de Lactancia, además de diversas ayudas asistenciales coordinadas desde la Dideco que van desde ollas comunes solidarias hasta canastas familiares para personas vulnerables. Además, sigue vigente el despliegue de los equipos de la DAOMA, en la tarea de sanitizar calles, edificios y espacios críticos de toda la comuna.