MUNICIPIO DE HUALPÉN BENEFICIA A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO CON ALIMENTOS PARA CHILE Y ES EL PRIMERO DE LA REGIÓN EN ATENDER NECESIDADES DEL RUBRO
El rubro de la locomoción colectiva del transporte público de la región no ha recibido beneficio alguno por parte del Gobierno. El municipio de Hualpén ha sido la primera institución pública que les ha entregado una ayuda directa.
(Hualpén, 31 de agosto de 2020) Desde el comienzo de la pandemia las líneas de la locomoción colectiva se han visto afectadas por la reducción considerable del flujo de personas que circulan por la intercomuna. En ese contexto y ante la disminución de recorridos, los trabajadores del transporte público también han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. Ante esto, por iniciativa de la primera autoridad comunal, Katherine Torres Machuca, cada uno de los conductores de las líneas Hualpensan, Las Golondrinas, Centauro, Flota Las Lilas, Nueva Sol Jet y las líneas 7 y 21 de colectivos, residentes en Hualpén, recibió una caja de Alimentos para Chile y una recarga de gas licuado, a nombre del municipio.
Diego Ibáñez, gremialista de Las Golondrinas y Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte se mostró agradecido con la ayuda y reclamó la nula intervención del Gobierno en torno a las necesidades que afectan al rubro, después de casi un año de intervalos deficitarios: “Estamos muy contentos porque la Municipalidad de Hualpén, después de todos estos meses ha sido la única entidad que se ha preocupado de los trabajadores. La alcaldesa es la primera autoridad que nos está reconociendo y ayudando. De todo lo que ha dado el Gobierno nosotros estamos al margen, hoy tenemos una situación económica muy mala, se nos bajó el sueldo hasta en un 80%. Estamos muy agradecidos por esta ayuda”.
En el mismo contexto, Marcos Salazar, Conductor de la Línea 7 de Taxis-Colectivos Concepción-Hualpén expresó que “Nosotros estamos súper complicados porque no hemos podido trabajar. Me parece muy bien que se hayan acordado de nosotros y que la Municipalidad de Hualpén siga ayudando a las personas que necesitan. En tanto, Miguel Ángel Fernández Conductor de la Flota Las Lilas aludió a las dificultades que han enfrentado los conductores de la locomoción colectiva a casi un año del estallido social: “Yo creo que esto deberían hacerlo todos los alcaldes de todas las comunas del Gran Concepción. Todos los conductores que trabajamos detrás del volante hemos sido muy golpeados desde Octubre del 2019. No tenemos seguro, nunca cobramos nada, así que la entrega de una caja de alimentos que va en apoyo de nuestras familias es un gesto muy noble”.
Municipalidad de Hualpén: ante la falta de beneficios estatales, el primero en prestar ayuda
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, manifestó su voluntad de seguir cooperando con los trabajadores del rubro, residentes en Hualpén, para así aminorar los duros efectos que han enfrentado como gremio y que han afectado considerablemente sus ingresos: “Este rubro ha sido muy golpeado, no solamente por la pandemia. Desde Octubre del año pasado el trabajo les ha disminuido y producto de aquello han visto mermadas sus fuentes de trabajo. Por esa razón y considerando que no han recibido ningún beneficio por parte del Gobierno, buscamos contribuir con un granito de arena a las familias de los conductores residentes en Hualpén”.
La misma medida se adoptará con el resto de las líneas de locomoción colectiva del transporte público que pasan por la comuna. Cabe destacar que el rubro de la locomoción colectiva del transporte público de la región no ha recibido beneficio alguno por parte del Gobierno y que el municipio de Hualpén ha sido la primera institución pública que les entrega una ayuda directa, considerando que los conductores han visto reducidos sus ingresos en a lo menos un 60%.