TRAS MÁS DE UN AÑO CERRADOS REABRIERON LOS PUNTOS DE RECICLAJES INSTALADOS EN HUALPÉN
A raíz de la pandemia y con el fin de resguardar la salud de los recicladores base de Hualpén y sus familias, desde marzo de 2020 los cinco puntos de reciclaje ubicados en la comuna fueron cerrados. Pese a ello, varios vecinos llevaban sus productos al Departamento de Medio Ambiente, desde donde eran entregados a los recicladores para la correcta disposición final.
Lo anterior, demuestra el compromiso e interés de los habitantes por el cuidado del medio ambiente e hizo necesaria la reapertura los denominados Puntos de Separación (ex Puntos Limpios), bajo estrictos protocolos sanitarios.
En una actividad presidida por el alcalde Miguel Rivera en compañía de recicladores, se materializó la habilitación de los contenedores de modo que “con esto queremos concientizar a la gente y promover la educación medio ambiental, además de apoyar a los más de 20 hualpeninos que su fuente laboral es el reciclaje”, comentó la autoridad.
Los Puntos de Separación habilitados reciben latas, plásticos y papeles y se ubican en:
- Cecosf Santa María
- Colegio Alonkura
- Colegio Villa Acero
- Sede Junta de Vecinos Parque Central
- Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Desde la Agrupación de Recolectores y Recicladores de Hualpén, su presidenta Claudia Carrillo valoró la iniciativa y manifestó que “nos sentimos muy contentos de poder darle apertura a estos puntos limpios, ahora los vecinos podrán venir seguros a depositar sus materiales. Nosotros estaremos aportando también desde la educación en estos temas”, dijo la trabajadora.
Los contenedores fueron reparados y modernizados agregándoles un código QR, el cual se vincula a la aplicación móvil “BioBio Recicla donde vecinos pueden conocer la ubicación de los puntos y reportar la cantidad de productos que están entregando. Finalmente, el alcalde agregó que “seguiremos trabajando para buscar recursos y ampliar estos puntos de reciclaje que nos permitan ser más amigables con nuestros ecosistemas”.