Municipalidad de Hualpén cursó infracción a constructora de Puente Industrial por incumplir ordenanza ambiental y su RCA
Sin permisos ni aviso a la Municipalidad de Hualpén, comenzaron los primeros trabajos de Puente Industrial en el sector Costanera, lugar donde se están realizando obras preliminares para la habilitación de un camino con el uso de maquinaria pesada. Hasta el lugar llegaron inspectores medio ambientales municipales, quienes constataron la vulneración de normativas ambientales.
Una de las primeras faltas tiene relación con la ausencia de medidas de mitigación para el control de material particulado, ruidos y vibraciones que la misma Concesionaria detalla en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Además, en el lugar se advirtió que se intervino el cauce del Canal Price, el que atraviesa toda la comuna y se conecta con el Estuario de Lenga, ecosistema que en el último tiempo ya ha sufrido una sequía importante.
Por lo anterior, el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, explicó que “ayer cursamos una infracción a la Sociedad Concesionaria porque creemos que se han vulnerado todo tipo de derechos. Aquí no hay ningún permiso municipal para poder empezar a construir, están las solicitudes en el municipio, pero no hay autorización al respecto”.
En concreto, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto señala que humectarán, al menos 3 veces al día, las rutas e instalarán mallas sobre la tierra ya removida para disminuir la generación de material particulado, considerando que las obras se están realizando en cercanías del sector residencial Costanera Alto donde viven cientos de familias.
El jefe comunal lamentó los hechos considerando que “como Municipalidad hemos sido sumamente respetuosos, hemos hablado con el Ministro, con la gente de Concesiones, con el Inspector Fiscal de la obra, con el Seremi, con todas las autoridades pertinentes y hoy nos sentimos pasados a llevar, ya ni siquiera como alcalde de la comuna, sino como que como vecino”, manifestó Rivera.
Por todo lo anterior, el alcalde envió todos los antecedentes y ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente para que pueda inspeccionar en terreno los hechos y cursar sanciones si así corresponde, así como también a la Dirección de Aguas para verificar la situación del cauce del Canal Price.
Finalmente se suma un pronunciamiento de la Municipalidad en contra de la instalación de una planta de prefabricado de hormigón y montaje de estructuras a un kilómetro del Santuario de la Naturaleza y a 400 metros aproximadamente de las casas en el sector Costanera.
Sobre la falta de fiscalización, la máxima autoridad comunal expresó que “el día de mañana si seguimos bajo esta misma lógica, obviamente que vamos a movilizar a la comunidad y hacer acciones de presión porque hay un basta. Hualpén no puede ser la comuna que pague el precio por esta inversión que se está haciendo a nivel regional para poder quitar los tacos dentro del Gran Concepción. No lo vamos a aceptar, no lo vamos a tolerar”, finalizó.
0 Comments