ALCALDE DE HUALPÉN PIDIÓ CONTROLAR IMPACTOS NEGATIVOS DE PUENTE INDUSTRIAL AL NUEVO SEREMI DEL MOP
El lunes 4 de abril se generó una gran polvareda en la zona de obras del viaducto, frente a miles de familias que viven en el sector de la Costanera y que se han visto afectadas por el material particulado en el aire.
Preocupado por la forma en que se están desarrollando las obras de construcción del Puente Industrial, incumpliéndose medidas de mitigación, el alcalde Miguel Rivera concretó una reunión con el nuevo seremi de Obras Públicas en la región del Biobío, Hugo Cautivo, para ponerlo al tanto de los hechos.
El pasado lunes, a eso de las 16:30 horas, una gran polvareda cubrió el sector de la Costanera, sobre lo cual el jefe comunal de Hualpén enfatizó que “seremos sumamente drásticos con este tipo de situaciones. Los avances son necesarios, pero no a costa de la contaminación brutal de material particulado que se está haciendo con los vecinos de la Costanera. No lo vamos a tolerar ni permitir”.
De acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, para mitigar estos efectos se debe humectar el suelo e instalar mallas aéreas. Sin embargo, estas acciones no se estarían efectuando y así lo han hecho saber vecinos que han denunciado el problema de polvo en sus viviendas.
Desde Obras Públicas, se mostraron a disposición de mejorar la coordinación frente a situaciones que afecten a la comunidad. “Toda obra tiene consecuencias, eso es innegable, pero tiene que haber una preocupación de respeto a hacia las comunidades, al medio ambiente y nosotros vamos a tratar de ser garantes en aquello. Como MOP nuestro compromiso es con la comunidad, con Hualpén y con la gestión que están realizando”, expresó Hugo Cautivo.
No obstante lo anterior, el alcalde Miguel Rivera dejó en claro que seguirán fiscalizando arduamente, “tenemos pocas herramientas para hacerlo, pero vamos a seguir, enviaremos los informes pertinentes a la Superintendencia de Medio Ambiente. La salud de nuestros vecinos está por sobre todas las cosas, eso se lo planteamos al gobernador, a la delegada y ahora al seremi de obras públicas”, puntualizó el edil hualpenino.
En los próximos días Rivera planea reunirse con las juntas de vecinos y delegados del sector afectado por los impactos en la construcción del viaducto, a fin de ponerlos al tanto de lo conversado en esta reunión con el seremi Cautivo y coordinar una forma de comunicación rápida frente futuros eventos negativos derivados de las obras.
“Llevamos ocho meses diciendo que las cosas se están haciendo mal. Nosotros no estamos en contra del avance, estamos en contra de que se empeore la calidad de vida del vecino. Yo me pregunto, si fuera en el centro de Concepción o Santiago ¿lo estarían permitiendo? yo creo que no”, planteó el alcalde.
Tras finalizar la reunión, el seremi de Obras Públicas reafirmó haber recibido el requerimiento de alcalde hualpenino “en términos de tratar de enfrentar lo que significan todos los impactos negativos de la obra que es Puente Industrial y que está recién iniciando”.