ADULTO MAYOR DE 69 AÑOS RINDE PSU EN HUALPÉN

Segundo Saavedra Pérez, de 69 años de edad, terminó su enseñanza media en el CEIA de Hualpén, quiere estudiar Electromecánica y dice estar cumpliendo un sueño postergado al rendir la PSU 2018. Alcaldesa Torres le entregó reconocimiento.

(Hualpén, 26 de noviembre de 2018) Comenzó el proceso PSU 2018 y en la comuna de Hualpén un estudiante poco común llegó hasta el Liceo Pedro del Rio Zañartu para rendir sus exámenes: se trata del adulto mayor Segundo Manuel Saavedra Pérez, de 69 años, quien tras haber culminado sus estudios de enseñanza media en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Hualpén decidió inscribirse en el proceso y así cumplir un sueño que tenía postergado desde la juventud.

Por este motivo, la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, llegó hasta las dependencias de este establecimiento, para premiar el desempeño intachable del estudiante en su proceso de regularización de estudios. Egresado con un promedio general de 6,6 y con un 100% de asistencia en todos los años cursados, Don Segundo aspira a una beca para poder continuar estudios de Electromecánica y poder así doblarle la mano a la vida y convertirse en un profesional.

“Esto que estoy haciendo ahora es un sueño que tenía postergado desde niño, porque estudié solamente hasta sexto básico. Después me tuve que poner a trabajar, pero siempre con el sueño de retomar los estudios, algún día. Ahora que salí jubilado se me dio la oportunidad y entré al CEIA a nivelar séptimo y octavo, saqué los primeros lugares y me motivé para terminar la enseñanza media”, señaló Saavedra.

La Edil de la comuna de Hualpén se mostró muy conforme con que adultos mayores se motiven a este tipo de desafíos y así den el ejemplo a las nuevas generaciones para que se superen: “Este es un gran ejemplo de que todos podemos, pues no existe una condición de edad para poder dar un paso más adelante en el tema educacional. Es muy importante para nosotros este ejemplo emblemático que es Don Segundo, un adulto mayor  que quiso superarse y que se convierte en un modelo a seguir para todos los hualpeninos”.

Por su parte, Sergio Jara, Director del CEIA Hualpén, alabó a Don Segundo y destacó su activa participación en su reinserción educacional: “Él se integró rápidamente y se transformó en un ícono para sus compañeros. Hoy lo tenemos egresando de cuarto medio y rindiendo su PSU. Nos sentimos muy orgullosos de su presencia en nuestro colegio y creo que va a ser un símbolo por mucho tiempo para muchas generaciones venideras. Nunca es tarde, siempre es posible, todos tenemos las competencias para poder seguir educándonos”.

Don Segundo debe seguir rindiendo el resto de sus exámenes PSU y queda a la espera de alguna beca que le permita seguir estudiando. Por el momento, se siente muy orgulloso de sí mismo y responsable de alentar a las nuevas generaciones a seguir adelante: “Retomé los estudios sin miedo, con toda la confianza, los demás alumnos siempre me respetaron. Entonces no hay que tener miedo. Esto lo hago para incentivar a mis nietos y bisnietos y también a los más jóvenes, siempre que puedo los aconsejo para que sean más responsables”, sentenció Don Segundo.