ALCALDE DE HUALPÉN DENUNCIÓ INCUMPLIMIENTOS DEL PERMISO AMBIENTAL DE PUENTE INDUSTRIAL
El pasado 13 de junio, tras una protesta liderada por vecinos del sector Costanera, desde la seremi de Obras Públicas se informó la suspensión del uso de la compactadora dinámica que estaba generando vibraciones en viviendas.
Acompañado por dirigentes vecinales de los sectores afectados con la construcción del Puente Industrial en Hualpén, el alcalde Miguel Rivera llegó esta mañana hasta las oficinas de la Superintendencia el Medio Ambiente en el Biobío para ingresar dos presentaciones.
En primer lugar, el jefe comunal solicitó al organismo fiscalizador dar respuesta a los distintos oficios y denuncias realizadas por el municipio y los propios vecinos, en relación a vibraciones y polución que han derivado en problemas de salud a nivel físico y mental.
“No estamos en desacuerdo con el desarrollo, estamos en desacuerdo con que las cosas que hagan mal y en las condiciones en que se están haciendo hoy afectan a vecinos, a poblaciones enteras”, declaró el alcalde Miguel Rivera.
La segunda acción corresponde a una denuncia por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Puente Industrial, lo que podría llevar a paralizar las obras y solicitar a la empresa un nuevo estudio que considere los impactos no medidos que viene advirtiendo Rivera hace un año.
“A esto acompañamos un informe elaborado por profesionales del Departamento de Medio Ambiente del municipio, donde a través de 300 encuestas se acredita que existe una afectación a la salud de las personas y por tanto que esto fue un impacto no evaluado por el uso de una compactadora dinámica”, explicó Fernando Cortés, abogado de la Municipalidad de Hualpén.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, luego de una protesta convocada por vecinos del sector Costanera, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, anunció la suspensión del uso de la compactadora dinámica que era la causante de las fuertes vibraciones percibidas por los habitantes aledaños a la obra.
En representación de los vecinos afectados, Natalia Flores del sector Floresta 5 y 7, enfatizó en que “necesitamos respuestas inmediatas, no para dos o tres meses más, necesitamos respuestas ahora. Este gobierno, sobre todo que se tilda de ser verde, no nos ha dado respuesta, no se ha manifestado”.