ALCALDE DE HUALPÉN LIDERA REUNIÓN DE EMERGENCIA POR SITUACIÓN DE HUMEDAL VASCO DA GAMA

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lideró la mañana de este lunes una reunión de emergencia intersectorial por la crítica situación del Humedal Vasco Da Gama ubicado en la comuna, que desde hace años sufre rellenos ilegales.

En el encuentro, en que se acordó avanzar en la declaratoria de Humedal Urbano, participó la representante de la delegada regional presidencial, Tamara Concha, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente Óscar Reicher, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente, el director de la Dirección de Medio Ambiente de Hualpén Patricio Garrido, y representantes de organizaciones civiles ligadas al humedal.

Las autoridades locales dialogaron sobre la situación del cuerpo de agua, que desde hace más de diez años sufre rellenos al margen de la ley relacionados, principalmente, a una ocupación ilegal en el sector.

Esto, tal como se ha acusado públicamente por la Municipalidad de Hualpén y por organizaciones medioambientales, ha traído una serie de consecuencias sanitarias y de riesgo de inundación para los vecinos de la comuna, además de la evidente pérdida del ecosistema.

Tras la reunión, en la que se llegaron a acuerdos sobre los pasos a seguir para destrabar la situación, el alcalde Miguel Rivera comentó que “el Humedal Vasco Da Gama hoy día es el fiel reflejo de lo que no hay que hacer”, agregando que estas “instancias de colaboración son muy importantes, porque las herramientas que tiene la Municipalidad para fiscalizar son muy débiles”.

El edil acusó, además, que “para que se vaya a botar escombro en el lugar, debe haber empresarios y gente que no le preocupa dónde va a parar este escombro”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente sostuvo que “que el Humedal Vasco Da Gama y los humedales en Hualpén no son un tema nuevo, sino por el contrario (…) y nosotros queremos desde el primer día como seremi de Medio Ambiente estar en los territorios para saber, con el mayor detalle, cuáles son las dificultades”, puntualizando que esperan avanzar en la coordinación con las autoridades locales.

La representante de la delegada presidencial, Tamara Concha, mostró sus agradecimientos a la Municipalidad de Hualpén por el encuentro y por poner todos los equipos a disposición de los acuerdos, señalando que lo importante es que “hemos coordinado acciones de las distintas institucionalidades que tenemos en la región para ver el tema del Humedal Vasco Da Gama”.

Asimismo, señaló que “algo que es prioritario es la declaratoria de Humedal Urbano. La Municipalidad está comprometida con el tema y las organizaciones que lo han defendido también. En conjunto queremos avanzar prontamente en eso (…) Vamos a usar todas las herramientas para defender este humedal”.