ALCALDESA DE HUALPÉN INGRESA DENUNCIA CRIMINAL POR POSIBLE VIOLACIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES EN CASO RESIDENCIA NIDO

Alcaldesa Katherine Torres Machuca, en representación del municipio, ingresó denuncia criminal en la PDI por posibles delitos de violación y explotación sexual de menores de edad, en contra de Evelyn Oñate Caamaño, directora del Hogar de Menores “Nido” de Hualpén y quienes resulten responsables de tan macabros hechos recientemente conocidos.

(Hualpén, 06 de mayo de 2020) Hasta la brigada de delitos sexuales de la PDI concurrió la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, para entregar importantes antecedentes respecto del caso de la Residencia de Menores Nido de Hualpén, en la que la directora del establecimiento y algunos funcionarios habrían concurrido en graves delitos de encubrimiento y abuso sexual de menores contra menores que no superan los 8 años de edad.

La acusación destaca que ya en noviembre de 2017 una educadora diferencial de la Municipalidad de Hualpén ingresó una denuncia en Fiscalía  Local de Talcahuano por posibles abusos sexuales en contra de una menor de edad residente del “Hogar Nido”. Lamentablemente, el año 2019, Fiscalía informó del cierre de esa investigación, sin haber determinado delitos ni responsables.

Nuevamente, en mayo de 2019, otra educadora de la educación municipal ingresó otra denuncia por posibles abusos sexuales, esta vez sin avances por parte de Fiscalía de Talcahuano. Otro hecho muy extraño y sospechoso fue la concurrencia de la directora de este Hogar de Menores Nido a la Escuela Cristóbal Colón, lugar donde estudiaban las menores, para informar y denunciar a una profesora de ese establecimiento por abusos sexuales contra menores residentes del Hogar Nido. A la luz de lo conocido en las últimas semanas, se presume que ese actuar fue una estrategia de los denunciados para enmascarar, ocultar, o desviar las investigaciones ante lo que realmente estaba ocurriendo.

“Lo grave es que la institución del Sename tomó conocimiento de esta situación a lo menos desde el año 2017 y hasta el momento no han hecho nada. Por su parte, el Ministerio Público tomó conocimiento de estas denuncias y cerró la causa. Hoy través de los medios nos estamos enterando que situaciones aberrantes ocurrían en esta residencia. Independientemente a que como municipio no administramos ni financiamos las residencias de menores hemos querido aportar a la investigación y colocarnos a disposición para entregar todos los antecedentes que sean necesarios para que los culpables paguen con las penas máximas por lo que hicieron. Reiteramos el compromiso con nuestros niños y niñas de Hualpén”, señaló la primera autoridad comunal.

La edil, además de entregar estos antecedentes para aportar a la investigación, repudió enérgicamente los hechos, y espera que todo el rigor de la ley, sea aplicado contra los o las culpables, quienes arriesgan severas condenas de cárcel, además de la prohibición de por vida de trabajar con menores de edad.