ALCALDESA DE HUALPÉN SE REÚNE CON INTENDENTE GIACAMAN PARA ANALIZAR Y PRIORIZAR PROYECTOS QUE PERMITAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA LOCAL A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

La primera autoridad comunal se reunió con el Intendente en dependencias del municipio. En la instancia, se firmó el convenio para la reposición de las sedes sociales de la Junta de Vecinos Irene Frei y de la Asociación de Rayuela de Hualpén.

Además, alcaldesa solicitó a la autoridad regional agilizar procesos para la adquisición del carro de rescate del Cuerpo de Bomberos, la resolución del convenio para la construcción de la Sede Social Aurora de Chile y lo instó a no olvidar las necesidades básicas que hoy afectan a más de 18 mil familias hualpeninas afectadas por la pandemia. 

(Hualpén, 14 de mayo de 2020) La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca y el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvieron una importante reunión en dependencias del municipio, en la que se llevó a cabo la firma de los convenios para la reposición de las sedes sociales de la Junta de Vecinos Irene Frei y de la Asociación de Rayuela de Hualpén, ambos proyectos, postulados por el municipio a los fondos FRIL 2019, por un monto cercano a los 60 millones de pesos, cada sede y para los cuales, solo resta esperar la resolución de los convenios para proceder a la ejecución de las obras.

Según la alcaldesa, Katherine Torres Machuca, la ejecución de estos proyectos permitirá, en parte, mermar los efectos colaterales generados por la pandemia, a través de la creación de algunos puestos de trabajo. No obstante, consideró insuficiente el apoyo otorgado hasta ahora por las autoridades centrales considerando que a la fecha, son más de 18 mil las familias hualpeninas afectadas por los coletazos económicos de la pandemia y por el desempleo, costos que, hasta el momento, han sido absorbidos de forma absoluta por el municipio.

“Una de nuestras principales preocupaciones está puesta sobre aquellas personas que hoy se han quedado sin empleo y que deben necesariamente reorganizarse y reinventarse. Para reforzar las medidas concretas que el municipio va a tomar, es esencial la ayuda del Gobierno a través de la asignación de mayores recursos para la comuna, considerando que, hasta el momento, todo el costo generado por la pandemia ha sido cubierto con presupuesto completamente municipal”, señaló, Katherine Torres Machuca.

Por su parte, el Intendente, Sergio Giacaman, expresó que “”Desde  el Gobierno Regional estamos en un proceso de inyección de recursos, fundamentalmente a proyectos asociados al Fondo Regional de Inversión Local, de fuerte impacto en la comunidad de las 33 comunas de la región. En el marco del corona-virus, lo esencial es cuidarse, pero no podemos dejar de funcionar”.

PROYECTOS PENDIENTES

De la misma manera, la reunión sirvió para que la primera autoridad comunal pudiera poner sobre la mesa el apresuramiento de otros proyectos de financiamiento regional que se encuentran en diferentes etapas administrativas y que requieren de pronta urgencia para la reactivación económica y social de la comuna.  Entre ellos, se encuentra el proyecto que permite la adquisición de un carro de rescate de última tecnología para el cuerpo de bomberos de Hualpén, la resolución definitiva de convenio ya firmado para la construcción de la sede social Aurora de Chile, y la concreción de la bajada de los recursos aprobados por el gobierno regional para la comuna por un monto aproximado a los 7.500 millones de pesos.