ALCALDESA DE HUALPÉN SOLICITA EL CIERRE DEL CESFAM LA FLORESTA ANTE CASOS DE CORONAVIRUS Y EXIGE AL GOBIERNO DECRETAR CUARENTENA SOCIAL COMUNAL PARA HUALPÉN

(Hualpén, 25 de marzo de 2020) Ante la existencia de 6 casos confirmados de Coronavirus en el Cesfam La Floresta de Hualpén, la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca, reiteró al Gobierno de Chile la necesidad de ejercer medidas concretas y realmente efectivas para paralizar el avance del Coronavirus en la comuna.

En ese sentido, fue enfática en solicitar el cierre del centro de salud familiar y la realización de test de detección del virus para sus funcionarios y usuarios, a las autoridades sanitarias, que hasta la fecha, no se han hecho presentes en la comuna: “Algo está fallando en los protocolos del Minsal. Estamos hablando de un centro de salud completo que puede estar afectado por el virus: personas, familias y un gran número de población de riesgo que se atiende en el Cesfam, están en peligro. Es por eso que pido el cierre inmediato del Cesfam La Floresta y la realización de los respectivos test rápidos a toda la población que estuvo en contacto directo con este lugar, para detectar a tiempo nuevos contagiados”.

Cabe mencionar, que como medida precautoria, por iniciativa de la primera autoridad comunal, el Cesfam ya se encuentra cerrado de forma absoluta y sin atención al público, cuestión que debería prolongarse, si se siguen los protocolos, por un margen de 15 días. Por esta razón, todas las atenciones que se venían realizando en el lugar, están siendo derivadas a los otros dos Cesfam: Hualpencillo y Talcahuano Sur, siempre con la advertencia de evitar asistir a estos a menos que se trate de casos de extrema urgencia. Tanto el Cesfam La Floresta como los otros Centros de salud de la comuna están siendo sanitizados constantemente, al menos dos veces al día. No obstante aquello el llamado es a permanecer en los hogares y evitar el contagio a través del auto cuidado.

Por último, la alcaldesa Katherine Torres exigió enérgicamente a las autoridades correspondientes decretar con suma urgencia la cuarentena comunal para evitar que Hualpén se transforme en un foco de contagio como San Pedro de la Paz. “Algo está fallando, no puede ser que un órgano público como la municipalidad, que debe tomar decisiones para proteger a su población, se vea privada de esta facultad y sea amenazada con multas por el órgano contralor. Hacemos un llamado con fuerza y preocupación a que tanto las autoridades regionales al mando como las del Ministerio de Salud despierten y decreten la cuarentena social comunal con los cordones sanitarios correspondientes, para la comuna de Hualpén”.

No se descarta que en el día de hoy se decrete el cierre de la Municipalidad, información que será confirmada en las próximas horas.