ALCALDESA KATHERINE TORRES MACHUCA PRESENTA VOTO COMUNAL QUE SERÁ UTILIZADO EN CONSULTA CIUDADANA DEL 1 DE MARZO

Todo ciudadano de la comuna mayor de 14 años podrá votar tras inscribirse en la página web del municipio. La consulta respecto a las demandas ciudadanas de los hualpeninos se realizará el 1 de marzo y la inscripción permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

(Hualpén, 24 de enero de 2020) La alcaldesa, Katherine Torres Machuca, presentó a la comunidad el voto comunal que será utilizado en la Consulta Ciudadana del 1 de marzo de 2020, instancia en la que todo ciudadano hualpenino mayor de 14 años podrá participar inscribiéndose previamente en la página web del municipio. La inscripción se encuentra abierta desde el día de hoy y hasta el 26 de febrero.

Fundamento de esta votación

El 3 de diciembre, en asamblea de organizaciones comunitarias, producto del estallido social se decidió que Hualpén construiría un voto propio de la comuna, en desmedro del que generó la asociación de municipalidades de Chile, de corte centralista y desenfocado de las reales necesidades que demandan los hualpeninos.

La construcción de este voto ocurrió el día 15 de diciembre en el Centro Comunitario, con participación ciudadana de centenares de hualpeninos que acudieron a la convocatoria, abierta a toda la comunidad.

El voto se encuentra dividido en tres partes: área constituyente, área social y área comunal, y sus resultados serán canalizados a través del municipio a los organismos de decisión correspondiente, tal y como se hizo con los de los primeros cabildos ciudadanos realizados en la comuna.

Como mecanismo de corroboración el municipio confirmará a los inscritos a través de diferentes  medios para cerciorarse de la real pertenencia a la comuna de los inscritos en la consulta:

1) Todos los inscritos en la salud pública municipal de Hualpén.

2) Todos los inscritos en Hualpén a través del Servel.

3) Registro social de hogares.

4) En caso de no existir registro del inscrito en cualquiera de los otros tres listados, se realizará una visita domiciliaria.

 

Los locales de votación serán informados oportunamente.