ANTE BROTE DE CORONAVIRUS: MUNICIPIO DE HUALPÉN REALIZA OPERATIVO MASIVO DE TOMA DE EXÁMENES PCR EN LA CALETA LENGA
Ante la existencia de un brote familiar de coronavirus en la Caleta Lenga de Hualpén, que hasta la fecha presenta 7 contagiados confirmados y 6 contactos estrechos en aislamiento, el municipio a través de su Dirección de Salud, ha activado la búsqueda activa de nuevos contagios en el tradicional balneario hualpenino. Ayer se tomaron 50 muestras, hoy se realizaron 200 y el lunes se tomarán 100 muestras más.
Además, los equipos de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio realizan sanitización de calles, veredas y espacios comunes en el sector.
En el mismo contexto, como medida precautoria y ante la cuarentena de fin de semana, controles militares se han establecido a la entrada de las Caletas Lenga, Chome, Perone y de Playa Ramuntcho.
Hualpén, 14 de noviembre de 2020) La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, anunciaba ayer viernes 13 de noviembre la existencia de un posible brote familiar de Coronavirus que afecta a dos familias de Caleta Lenga y que se habría producido por el contacto entre residentes y visitantes que concurren a comprar productos marinos al sector habilitado por los mismos comerciantes lugareños. De manera inmediata y por solicitud de los vecinos, el municipio de Hualpén activó todos los protocolos sanitarios pertinentes para generar tranquilidad en la población y evitar que el contagio, a partir de este brote, siga masificándose.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, aseguró que “Desde el municipio, a través de la Dirección de Salud Municipal, se han activado todos los protocolos sanitarios pertinentes. Pusimos 350 exámenes PCR a disposición de los equipos HODOM para su aplicación a los vecinos de la caleta y, en la misma línea, a través de la DAOMA, estamos desarrollando todos los procesos de sanitización de calles, veredas y espacios comunes correspondientes, para tranquilidad de los residentes”. Es así como entre viernes13 (50 PCR) y lunes 16 de noviembre (100 PCR, más 200 PCR del sábado 14), todos los residentes de la caleta quedarán testeados y a la espera de un pronto resultado que dé cuenta de la real situación de Caleta Lenga ante la llegada de la pandemia a sus dominios. Recién el martes 17 se conocerá a ciencia cierta el resultado final de los testeos, tras lo cual se producirá la consiguiente trazabilidad que permita aislar los casos positivos.
La complejidad de la reinvención de los locatarios
Sonia Rodríguez es la Presidenta de la Asociación de Locatarios de Caleta Lenga. Asegura que ante la imposibilidad de abrir al público los tradicionales restoranes marinos de la caleta, cada empresario gastronómico ha podido ingeniárselas de una u otra forma para seguir generando ingresos. Es así como la mayoría de los locatarios ha instalado “Food Trucks”, con servicio a domicilio, a las afueras del sector residencial, hecho que si bien ha permitido la reactivación económica del rubro, también ha generado grandes aglomeraciones por parte de los visitantes, quienes de lunes a viernes repletan el servicio a la luz de poder seguir disfrutando de la gastronomía costera. En ese contexto, Rodríguez agradece la gestión del municipio: “Está muy bueno este operativo que se está haciendo porque así vamos a estar más seguros. Aunque nos cuidamos casi 9 meses, de todos modos entró el virus. En estos momentos la mayoría de los locatarios ha estado trabajando y es mucha la gente que viene para acá. Trabajar con tanto público es complicado. Tarde o temprano esto iba a ocurrir”.
Un clima de intranquilidad
Durante casi 8 meses, los vecinos de la Caleta Lenga han mantenido cercada su zona residencial, sin acceso al visitante. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que, por una parte, los mismos residentes circulen por la intercomuna y se expongan al virus; mientras que por otra parte, tampoco existen certezas respecto al autocuidado de quienes llegan a consumir productos a la caleta. En ambos sentidos, los vecinos comprenden que ni las barreras auto impuestas ni los más de 8 meses de confinamiento comercial podrían ser suficientes para frenar una posible llegada del virus a la caleta. Andrea Merino, vecina del lugar, afirma que “Como aquí somos casi todos familia y nos visitamos, la situación es preocupante. No sabemos si hay asintomáticos. Esto es lo mejor que pudieron haber hecho, porque así vamos a estar más preparados para lo que pueda venir”. En la misma dirección, apunta la vecina Corina Díaz: “Tarde o temprano iba a llegar acá. No sacamos nada con buscar culpables, todos estamos expuestos, salimos, usamos el transporte público. En Lenga hay mucha preocupación, por los vecinos que ya están contagiados y por los que pudieran estarlo”.
“El llamado es a profundizar el autocuidado”
Más allá de las medidas que la autoridad sanitaria o que el mismo municipio puedan tomar en miras de la prevención y la erradicación de la pandemia, la alcaldesa Katherine Torres insiste en que la mejor forma de evitar el contagio es empezar por casa: “No hay que bajar la guardia, el coronavirus no está erradicado, por tanto, el llamado para todos es a reforzar el autocuidado, la única manera de evitar el contagio es que cada uno se haga consciente y cumpla con todas las medidas sanitarias. Es por el bien de todos”.