Cinco nuevos Puntos de Reciclaje llegaron a la comuna y próximamente serán instalados
Con una geografía caracterizada por zonas de alto valor natural, la comuna de Hualpén se diferencia de muchas otras al tener un gran porcentaje de su territorio como Santuario de la Naturaleza, específicamente gracias a la Península y sus más de 2 mil hectáreas que son hogar temporal para aves migratorias que nidifican y se alimentan en ese lugar.
En ese contexto, el alcalde Miguel Rivera ha querido expandir este sello verde a todos los rincones de la comuna a través de distintas iniciativas. En esto se enmarca la llegada de cinco nuevos Puntos de Reciclaje que próximamente serán instalados en zonas estratégicas de la comuna, sumándose a los cinco que ya están dispuestos en el territorio.
“Esto es un hito más de lo que queremos implementar en Hualpén, una comuna ecoturística. Hoy nosotros tenemos que generar los espacios para que las futuras generaciones tengan una sintonía mucho más amigable con el medio ambiente y esto lo profundiza de muy buena manera. Estamos contentos por poder aumentar los puntos limpios dentro de la comuna, vamos a trabajar y hacer los esfuerzos para que ojalá cada Junta de Vecinos tenga un contenedor”, explicó la autoridad comunal.
Actualmente, con los Puntos de Reciclaje habilitados se trabaja papel, cartón, PET 1 y aluminio, los que mensualmente suman aproximadamente 2.500 kilos que son retirados por los recicladores y llevados a centros certificados para su disposición final. Con los nuevos contenedores se espera duplicar esta cantidad y fortalecer la reducción de residuos, lo que ayudará a disminuir la huella de carbono.
Los puntos se obtuvieron gracias a gestiones entre la Municipalidad y la Seremi del Medio Ambiente, con recursos del Gobierno Regional (GORE) destinados a financiar iniciativas que fomenten el reciclaje, como es la certificación e implementación de Recicladores de Base, maquinaria industrial, instalación de galpones, puntos verdes entre otros.
“En estos tiempos es un logro conseguir este tipo de material. El beneficio viene del Programa Regional de Reciclaje, una iniciativa financiada por el GORE y coordinada por la Seremi del Medio Ambiente. Esto va a permitir aumentar considerablemente el volumen de reciclaje de los productos que tiene la Ley REP e ir fortaleciendo el proceso de reciclaje en Hualpén”, comentó el seremi Mario Delannays.
Este beneficio para la comunidad viene vinculado también para los Recicladores de Base de la comuna, quienes administrarán los nuevos contenedores. Gracias al Fondo Regional de Reciclaje, cerca de 40 de ellos se han certificado en Competencias Laborales, permitiéndoles ser gestores de residuos de acuerdo a la Ley REP.
0 Comments