CON CICLETADA CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA EN HUALPÉN
Con “Cicletada por la Ruta del Agua” la Municipalidad de Hualpén conmemoró el Día Internacional del Agua. En la actividad participaron alrededor de 50 niños entre 5to y 8vo básico de la Escuela República del Perú de Hualpén.
(Hualpén, 22 de marzo de 2019) La Municipalidad de Hualpén a través de su Departamento de Medio Ambiente realizó una cicletada participativa por la Ruta del Agua de la comuna, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Agua que se celebra cada 22 de marzo. A la cita concurrieron alrededor de 50 niños entre 5to y 8vo básico de la Escuela República del Perú de Hualpén, quienes, además, fueron instruidos en materia de humedales y de racionamiento de agua.
Así lo indicó, Claudia Sanhueza, Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, quien además de coordinar la actividad, acompañó a los chicos en todo el recorrido: “Hoy 22 de marzo como Día Internacional del Agua, la Municipalidad se ha suscrito a través de una cicletada por la Ruta del Agua de Hualpén, la que está conformada por distintos humedales, entre ellos el Vasco da Gama, el Guñungue, el Río Biobío que también es humedal y que nos proporciona la mayor cantidad de agua potable para esta ciudad y además el Humedal Lenga que es un humedal del tipo marisma, de agua dulce y de agua salada; entonces la idea fue que los niños recorrieran esta ruta, conocieran la biodiversidad presente en ella, la importancia de los humedales para el ser humano y tomarán conciencia sobre el tema de la escasez”.
El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo. Por lo anterior, la Municipalidad de Hualpén se adhiere a los llamados ambientales internacionales y con el objetivo de incentivar a los niños a que conozcan y cuiden las reservas de agua dulce y contribuyan a palear el Cambio Climático es que se les incluye en este tipo de actividades.
Respecto al agua, el lema internacional para el año 2019 es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.