CON CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL SE DIO INICIO AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EN HUALPÉN

Una pequeña ceremonia marcó la apertura de las distintas etapas de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio de Hualpén, cuya inversión supera los 800 millones de pesos, además de una serie de otros proyectos que se encuentran en desarrollo para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

(Hualpén, 07 de agosto del 2020) Con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social, la alcaldesa, Katherine Torres Machuca y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo; junto a los presidentes de las Juntas de Vecinos Sajonia y Aníbal Pinto, y diversos dirigentes vecinales del barrio, conmemoraron el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, ceremonia con la que también se dio inicio al Programa Quiero mi Barrio en la tradicional población Críspulo Gándara, donde, tras gestión municipal, el Minvu invertirá sobre los 800 millones de pesos.

“Lograr seleccionar 12 barrios en un solo año después de la historia que estamos teniendo a nivel regional. Posteriormente poder partir los barrios a tiempo, y que lleguen los recursos, para nosotros como Gobierno, y desde el Ministerio de Vivienda es algo muy reconfortante. Acá hay un trabajo mancomunado con la municipalidad, con los dirigentes, así es que estamos muy contentos y esperamos pronto partir con la Obra de Confianza que son las luminarias, que es lo que ha pedido justamente este sector”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

Desde el pasado 20 de julio el Programa Quiero mi Barrio ya forma parte de este sector de la comuna de Hualpén, con oficinas ubicadas en calle Hamburgo 4289, lugar desde donde inicia la primera fase, de tres etapas, con la que el Minvu busca mejorar la calidad de vida de las 545 familias que habitan el emblemático lugar, fundado 1971, a partir del levantamiento de un diagnóstico que se extenderá por 10 meses, para posteriormente iniciar la segunda y tercera fase, de 28 y 4 meses respectivamente.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, indicó que, “ya está constituido el equipo, está la oficina del Quiero mi Barrio, y estamos muy expectantes a que este programa pueda resultar de una manera muy positiva en este sector. Nos sentimos honrados, porque sacamos este proyecto adelante, que fue un esfuerzo de muchos, así que agradezco al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Seremi James Argo, que nos ayudó bastante a que este programa se implementará a partir del año 2020”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Sajonia, Paola Yáñez, se mostró satisfecha y orgullosa del inicio de la intervención urbano social, “es una alegría inmensa que hayamos salido favorecidos este año con este programa, es un plus que se le va a dar a la población gigantesco, así es que estamos muy contentos, y esperando que empiece. Todos los vecinos están felices y dispuestos a participar en lo que conlleva todo esto”.

Mientras que, Jorge Acevedo, Presidente de la JJ.VV Aníbal Pinto, indicó que “yo espero muchas cosas, que el barrio cambie totalmente el carácter constructivo de lo que es una población, luminarias, plazas, calles, y eso va a llevar a que las personas vayan reflexionando y cambiando, en el aspecto de la delincuencia que busca los lugares oscuros y feos, y si tenemos un buen barrio, la gente se va a atrever a salir, a compartir con los vecinos y disfrutar de lo que va a haber en su entorno”, puntualizó.

En definitiva, se trata de una intervención integral del Programa Quiero mi Barrio, en la que los habitantes de este emblemático lugar de la comuna de Hualpén podrán participar de diversas instancias como Talleres de Auto diagnostico, Encuestas de Caracterización, Talleres de Diseño Participativo, y diversas capacitaciones gratuitas, entre otras, para diseñar el barrio con el que sueñan, y plasmarlo en lo que será el futuro Plan Maestro, en un plazo de 10 meses.

Paralelamente la Municipalidad de Hualpén junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan la Obra de Confianza, sobre luminarias, que podría ser ejecutada dentro de esta primera etapa, beneficiando a casi 4.000 vecinos.

El Barrio posee 23 manzanas, 14 hectáreas, 3.946 habitantes, que viven dentro de los límites definidos por un polígono compuesto por Avenida Alemania, calle Bremen, calle Atenas y Pasaje Dresden. Además, es reconocido por el club deportivo Críspulo Gándara, que nació en el año 1973.