CON EMOTIVA PARTICIPACIÓN DE SUS BENEFICIADOS, CULMINA VERSIÓN 2019 DEL PROGRAMA 4 A 7 EJECUTADO EN HUALPÉN

El programa se ejecuta en dos escuelas municipalizadas de la comuna y beneficia a 80 mujeres hualpeninas con el cuidado y recreación de sus hijos durante todo el año escolar.

(Hualpén, 17 de diciembre de 2019) En la Ex Escuela Perla del Biobío se realizó el cierre de la versión 2019 del Programa 4 a 7 financiado por SernamEG y ejecutado por la Oficina de la Mujer del municipio en los colegios Villa Acero y República del Perú de Hualpén. La ceremonia contempló presentaciones artísticas ejecutadas por los hijos de las 80 beneficiarias, quienes en colaboración de los monitores del programa realizaron emotivos homenajes a la no violencia y al respeto por los derechos infanto-adolescentes.

El programa 4 a 7, tiene como objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de mujeres responsables al cuidado de niños y niñas entre 6 y 13 años, mediante el apoyo de laboratorios artísticos y culturales “No escolarizados”, que se realizan después de la jornada escolar y que les permiten a ellas el tiempo necesario para desempeñarse en sus quehaceres de manera más digna. Los talleres les permiten a sus hijos pasar tiempo agradable junto a monitores capacitados, adquiriendo de esta forma un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones que hacen más significativo y relevante el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Hernán Gormaz Chacana, Administrador Municipal, fue enfático en recalcar la importancia del Programa 4 a 7 para las mujeres esforzadas de la comuna: “Este programa busca capitalizar las necesidades que presentan las mujeres de Hualpén. Nuestra alcaldesa como mujer, como madre y como profesional ha buscado la forma de poder ir generando el apoyo necesario que les permita a las emprendedoras y a las jefas de hogar salir adelante con sus hijos desde la perspectiva social y económica”.

Por su parte, Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, apuntó al progresivo crecimiento del programa a nivel nacional y a la asignación de nuevos recursos para la versión 2020: “Hay muchas mamás que no pueden trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos. Eso es lo que trata de cubrir este programa. Estamos muy contentos porque en el presupuesto del próximo año tendremos la capacidad para poder recibir a 2.500 niños más en el 4 a 7 a lo largo de todo Chile”.

 

Madres beneficiarias consideran fundamental el Programa 4 a 7 para desarrollarse como personas

Jocelyn Toledo, usuaria del 4 a 7, señaló la importancia de poder participar en este tipo de beneficios sociales: Antes de conocer el programa no podía trabajar porque no tenía con quien dejar a mi hijo. Cuando comenzó pude terminar mi cuarto medio y ahora gracias a dios estoy trabajando. Por su parte, Leticia Fuentes, otra de las beneficiarias, se mostró agradecida por la labor que realizan los monitores del programa: “Yo dejo a mi hija en el 4 a 7 porque sé que los tíos son un siete. Uno puede confiar absolutamente en ellos”. En tanto, Jennifer Ancapi, madre de dos niñas que participan en la instancia, expresó que “El programa es una ayuda tanto para mi como para mi mamá, que es quien me ayuda con el cuidado de mis hijas. Esto me permite desarrollarme en el ámbito laboral y en el educacional, y a la vez a ella le permite poder trabajar. Nos ayuda a complementar el cuidado de las niñas en todos los sentidos”.

Cabe destacar que el programa 4 a 7 se desarrolla en la comuna desde el año 2011 en las escuelas Villa Acero y República del Perú. Ambas cuentan con una cobertura óptima de 50 niños y niñas, beneficiando a 40 mujeres por establecimiento, cifra que aumentará para el año 2020 tras la ampliación del presupuesto asignado para su ejecución.