CONCEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE HUALPÉN BUSCA FRENAR LOS ROBOS EN VIVIENDAS DE LA COMUNA

El Concejo Comunal de Seguridad Pública se encuentra diseñando estrategias para poner fin a los robos en viviendas en la comuna de Hualpén.
La Alcaldesa Katherine Torres visitó a vecinos de Parque Residencial Biobío para buscar soluciones en materia de seguridad.

(Hualpén, 06 de junio de 2019) Se llevó a cabo la reunión mensual del Concejo Comunal de Seguridad Pública de Hualpén, en la que participan los diferentes actores afines al tema de la seguridad de la comuna entre los que se cuentan Carabineros, la PDI, Fiscalía, Bomberos, la Armada, entre otros. La reunión, que fue presidida por la alcaldesa Katherine Torres, consistió en la presentación estadística de los delitos ocurridos en Hualpén en el último trimestre del año 2018 y en el primer trimestre del año 2019, los cuales suman más de 2000 delitos de distinta tipificación y características.

En esa línea se profundizó respecto a la puesta en marcha de estrategias para reducir el delito de Robo en Lugar Habitado, siendo este el genera mayor expectativa en la población, en términos de visibilidad y de número de víctimas.

Con el horizonte puesto en la prevención y en evitar la normalización de estos ilícitos, la alcaldesa Katherine Torres, explicó de qué manera la administración actual trabaja pensando en reducir la sensación de inseguridad en la población: “Uno de los ejes principales de esta gestión municipal es el ámbito de la seguridad pública. Hoy hemos revisado los principales delitos que afectan a nuestra comuna: los robos de automóviles y los robos a lugar habitado y no habitado y en esa dirección es que hemos pesquisado los distintos factores que nos permitan poder armar un mejor despliegue para poder hacerles frente. En ese sentido, el trabajo mancomunado con Carabineros de Hualpén y las demás instituciones del área de la seguridad ha sido y seguirá siendo fundamental”.

Por su parte, el Mayor Juan Carlos Urra, Comisario de la 4° Comisaría de Hualpén y miembro permanente del concejo, señaló que “Hemos acordado que, en coordinación permanente con el municipio, nos organizaremos con las juntas de vecinos para una restructuración operativa que permita una mejor comunicación entre la institución y los vecinos”.

 

El trabajo permanente y en terreno con los vecinos

Una vez terminada la sesión del concejo, la alcaldesa Torres se dirigió hasta el sector Parque Residencial Biobío de Hualpén para reunirse con representantes vecinales quienes exigen mayores medidas de seguridad ante los constantes robos de los que han sido víctimas.

Sergio Villar, Presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Biobío II, se mostró agradecido por la visita, entendiéndola como un primer paso para poder coordinar de mejor manera lo competente a la seguridad pública: “En el último tiempo hemos tenido asaltos a viviendas que nos han inquietado, es por eso que hemos pedido coordinarnos con el municipio a través de la alcaldesa y de la Oficina de Seguridad Pública para que se intensifiquen los patrullajes y nos den mayor seguridad, así como también lo tiene que hacer Carabineros, de tal manera que nuestro sector se vea más garantizado por el bien de los vecinos y de la comunidad en general”.

Cabe destacar que, en materia de seguridad, el municipio de Hualpén cuenta con una flota de seguridad pública, compuesta por 2 camionetas, 6 vehículos y 3 motocicletas que patrullan las calles de Hualpén complementando la labor de Carabineros. Además, se han intensificado los patrullajes y fiscalizaciones en zonas conflictivas de Hualpén, siempre en miras de prevenir y ayudar a reducir los altos índices de delito y disminuir la sensación de inseguridad imperante en la comunidad. Se han inaugurado sistemas de iluminación con paneles solares en distintos puntos, calles y parques de Hualpén, ampliando el nivel de visibilidad y reduciendo el riesgo de los transeúntes en horario nocturno. También, se ha implementado un sistema de 24 cámaras de tele-vigilancia manejadas por el equipo de Seguridad Ciudadana, dispuestas por toda la comuna con el objetivo de alertar a las autoridades policiales de cualquier ilícito que ponga en peligro la seguridad de los vecinos, con una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.