CONCEJO MUNICIPAL DE HUALPÉN APRUEBA DONACIÓN DE TERRENO PARA FAMILIAS DE CALETA CHOME
El acuerdo es necesario para el proceso que iniciará la Seremi de Bienes Nacionales, para dar curso a la obtención de títulos de dominio de 32 familias de Caleta Chome.
(Hualpén, mayo de 2018) Tras la entrega a la Seremi de Bienes Nacionales de las 32 carpetas con antecedentes de las familias que viven actualmente en Caleta Chome, el municipio dio otro paso importante en dicho proceso, al obtener la aprobación del Concejo Municipal para la donación de los terrenos donde actualmente están emplazadas las viviendas de los habitantes de la Caleta ubicada en la Península de Hualpén.
Con el acuerdo unánime del Concejo Municipal, el proceso continuará ahora con el ingreso de dicha aprobación a la Seremi de Bienes Nacionales, quienes iniciarán la normalización a través del Decreto Ley Nº2695 de 1979 del Ministerio de Tierras y Colonización.
La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, destacó este paso, “la donación de los terrenos es un hecho histórico. Esta es una necesidad desde la creación de la comuna porque ellos estaban emplazados en un terreno municipal y hoy con la aprobación del Concejo hemos donado esos terrenos para cada una de las familias”.
La jefa comunal añadió que “se hizo la subdivisión de los loteos para que hoy las familias puedan mejorar su calidad de vida y acceder a beneficios estatales como el mejoramiento de viviendas y entornos sociales”.
Desde el cuerpo de concejales, el edil Oclides Anríquez sostuvo que “después de 14 años que los vecinos han estado peleando por alcanzar sus títulos, esto les va a permitir avanzar en un trabajo que se ha postergado por distintas razones. Esto le va a cambiar la vida a este sector tan importante y con potencial turístico que es Caleta Chome”.
La aprobación lograda en el salón del Concejo Municipal de Hualpén fue acompañada por varias de las 32 familias de Caleta Chome, quienes agradecieron este importante paso dado por el municipio en pos de alcanzar sus anhelados títulos de dominio.
Claudio Jiménez, vecino de la caleta, contó que “este es un gran paso, llevamos años esperando y al fin se está cumpliendo. Me emociono porque son muchos años, en Chome deben estar felices porque les enviamos la noticia. No tengo más palabras, sólo dar las gracias por las gestiones que se han realizado”.
Con esta donación concretada por el municipio, la Seremi de Bienes Nacionales podrá iniciar las mediciones y trámites administrativos, en un proceso que podría tener a los vecinos de Caleta Chome con sus respectivos títulos de dominio en octubre de este año.