Consejo Comunal de Seguridad Pública volvió a sesionar después de un año y medio
Es una de las instancias más importantes para tratar problemáticas asociadas al temor y la victimización en toda la comuna. Se trata del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que reanudó su funcionamiento este mes luego de haber sesionado por última vez en marzo de 2020.
Al respecto, el alcalde Miguel Rivera comentó que “el objetivo es volver a articular las organizaciones, creemos que este tipo de instancias donde participan las distintas estructuras públicas y sociales son importantes. Este consejo no debió haber parado nunca. Nuevamente volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la participación, que es algo fundamental en nuestra administración”.
En concreto, el objetivo del Consejo es diagnosticar factores de riesgo y protectores, proponer estrategias para combatir hechos delictuales y de violencia, entre otras. Con esto el fin es brindar mayor tranquilidad y protección a los vecinos y vecinas.
En esta primera sesión el foco fue retomar las funciones y definir la hora y fecha a reunirse de aquí en adelante. Para lograr un tratamiento integral en el ámbito de seguridad, participan de esta instancia:
- Carabineros
- Policía de Investigaciones (PDI)
- Gendarmería
- Bomberos
- Fiscalía
- Sename
- Sernameg
- Alcalde
- Secretario municipal y secretario ejecutivo
- Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS)
- Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM)
- Concejales
- Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)
Desde Carabineros, el Capitán Claudio Jiménez de la Cuarta Comisaría de Hualpén, explicó que “lamentablemente a raíz de la pandemia todas estas reuniones que son importantísimas en el área de prevención estaban pospuestas. Cuando se obtiene información en estas reuniones podemos enfocar todos nuestros esfuerzos con la finalidad de evitar delitos, atacarlos de forma oportuna al primer indicio de que exista en el sector”.
Uno de los integrantes de esta instancia es el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el que dejó de funcionar hace algunos años, sin embargo, la participación de la comunidad no quedó fuera. Marcos Diocares, presidente de la JJ.VV Villa Los Boldos y también de la Unión Comunal del sector, explicó que “mientras se rearticula el COSOC, se acordó que participen los presidentes de las uniones comunales. La seguridad ciudadana es un tema transversal y sentido por los vecinos, es uno de los temas más importantes. Que exista este consejo para ver los temas de seguridad siempre va a ser bienvenido por la comunidad”, puntualizó.
0 Comments