PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES FUNDAMENTALES

El PADEM de Hualpén está comprometido en plenitud con las escuelas y Liceo que conforman la Comuna , su disposición es de constante preocupación por y con la comunidad escolar interna y con las familias involucradas en cada proyecto institucional. Todo esto en contexto del acontecer nacional en su impacto en la vida de los estudiantes que participan del proyecto educativo comunal y de cada unidad educativa.

El mayor compromiso es con nosotros mismos (como Comuna); nuestro mayor competidor, es nuestra propia realidad e imagen, y los co-partícipe son las escuelas, y en ellas es el estudiante y su familia. Somos una unidad con los directivos docentes, estudiantes, co-docentes y familias involucradas: Por lo tanto, nos co-creamos con ellos, nos co-inspiramos con ellos, y co-sentimos con ellos, el Proceso Educativo.

 La acción educacional de la Escuela se fundamenta en la convicción de que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión, en un ambiente que fomente el compromiso y el afecto, la responsabilidad y la participación, la creatividad y la solidaridad, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad; clima en que se generan las condiciones para estimular la orientación de cada estudiante hacia la construcción de su carácter, iniciando la formulación de un proyecto de vida propio, dotándolo de herramientas para acceder y organizar su saber, despertando su capacidad de pensar en forma crítica y reflexiva y de actuar de manera resuelta y serena.  

El Proyecto Educativo de la Escuela se sustenta en la convicción de que un niño crece más fuerte si está rodeado de afecto ; que el autoconocimiento de su ser en formación es la base de su desarrollo y que cada uno debe ser estimulado hacia las habilidades de su propia personalidad, sin forzarlo a ser quien no es, ni a hacer lo que naturalmente no le resulta propio hacer, sin destruir su espontaneidad. En consecuencia, su objetivo principal es crear un espacio para formar niños que desarrollen todas las facetas de su personalidad en un ambiente de trabajo, juego y responsabilidad.

La excelencia en la instrucción es otro principio generador de nuestra acción educativa; desde nuestro enfoque, excelencia implica que cada cual tendrá la posibilidad de desarrollar sus potencialidades al máximo.

La Escuela pretende ser un centro educativo innovador . Su afán principal es formar personas para un futuro diferente, centrado en el trabajo productivo en un mundo globalizado, a través del desarrollo de habilidades nuevas y las capacidades de emprender proyectos innovadores y de comprometerse solidariamente.

El desarrollo de la capacidad innovadora permitirá a los alumnos expresar una cosmovisión original que perfile al ser individual, que necesariamente trascenderá en algo único y valioso, perdiendo el miedo a hacer nuevos planteamientos y preguntas, crear formas diferentes y respuestas personales a problemas, en un ambiente de libertad y respeto.

Concebimos el aprendizaje como un proceso de transformación del individuo, destinado a fomentar la capacidad de aprender a aprender y también como un proceso de búsqueda y descubrimiento personal, a través de experiencias relevantes. Enfatizamos, por lo tanto, en los aprendizajes experienciales de tipo cognitivo y afectivo donde los contenidos son un medio para desarrollar habilidades, destrezas y experiencias, considerados a través de asignaturas, talleres de ejecución y, eventualmente, a través del trato interdisciplinario de problemas.

Salud
Educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Estadisticas y contadores web gratis
cursos
Cursos y Masters
Contáctanos
Direcciones

Siguiente