EN HUALPÉN IMPLEMENTAN NUEVO SERVICIO DE EXTRACCIÓN DE BASURA DOMICILIARIA
La comuna contará con 7 camiones recolectores nuevos, un camión aljibe y vehículos de traslado de personal.
Con la implementación de este sistema se eliminará el sistema de contenedores de basura que opera actualmente en la comuna.
(Hualpén, 29 de diciembre) Con una ceremonia en el frontis del Municipio de Hualpén se lanzó el nuevo de servicio de extracción de basura domiciliaria que modernizará el sistema de limpieza en la comuna bajo un servicio ofrecido que tendrá un costo de 24 mil 800 millones por un período de 7 años
Hasta ese lugar llegaron dos de los 7 nuevos camiones recolectores, el nuevo camión aljibe; vehículos de transporte de trabajadores; camionetas y motos de supervisión municipal.
La Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres destacó que “a partir de enero remodelamos y cambiamos toda nuestra flota y equipamiento y tiene que ver con la extracción de la basura domiciliaria y con el servicio de mantención de las áreas verdes y el mantenimiento de las mismas. Los primeros días de 2018 veremos camiones nuevos, más personal y un mejor servicio, con esta acción eliminaremos los contenedores y a intervenir los focos de microbasurales”.
Y agregó que de esta forma generamos conciencia en la población. “Queremos una comuna limpia y ordenada y es responsabilidad de todos trabajar en ello, aquí una inversión que ha hecho la comuna por un contrato que dura por los próximos 7 años. Por lo que instamos a los vecinos y a los turistas que vienen a la comuna a propósito de la temporada estival que cuiden, porque queremos una comuna limpia y que denuncian a aquellas personas que botan basura en las calles”.
Cabe destacar que en esta iniciativa se ha incluido a trabajadores principalmente de la comuna. Así lo resaltó, la gerente general de Preserva, Karen Mülchi, quien señaló que es un tremendo desafío como empresa y que aumentaron a 290 trabajadores.
“Pudimos ascender a una gran cantidad de operarios al manejo de estos vehículos. Nuestro personal casi un 90% es de la comuna y disponemos de un 5% del personal que presenta capacidades diferentes (…) Para nosotros todos pueden aportar a un servicio de gran envergadura como éste”, enfatizó la ejecutiva.
De manera adicional a los siete camiones nuevos, se contará con un octavo camión recolector de reemplazo.
Desde la comunidad también destacaron esta iniciativa. Ese es el caso Carlos Zuloaga, Presidente de la Junta de Vecinos Erradicación Baquedano y miembro del Consejo de la Sociedad Civil, “el sistema de limpieza ya había cumplido su vida útil como corresponde y ya estaba quedando obsoleto y se notaba los desperdicios que quedaban en las calles y camiones que dificultaban los tiempos de trabajo y eso vuelve a darle fuerza a la comuna para continuar siendo la comuna limpia, que siempre ha sido. Para ello se requiere la colaboración de la gente para preservar esto y mantener un espacio limpio aprovechando las áreas verdes de Hualpén para disfrutarlas”.
En tanto que Mauricio Pérez, recolector de basura, quien lleva 9 años trabajando en esta comuna. “Estoy muy agradecido de la comuna de Hualpén, tratando de cuidar la limpieza y cooperando en esta área, este trabajo a muchos no les gusta y estoy conforme con lo que hago y la comuna pueda mantenerse así”, recalcó.
A su vez hizo el llamado a la comunidad a mantener la limpieza. “Traten de cooperar con el máximo de la limpieza, para que puedan seguir adelante y pueda crecer, puedan cooperar y requerimos la colaboración de dos, del vecino y del recolector”, agregó el trabajador.