EN HUALPÉN INICIAN INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA EVITAR EMERGENCIAS POR GASES

Junto a especialistas del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, el Municipio inició una revisión de los 11 escuelas y liceos y de los 6 jardines infantiles de la comuna

(Hualpén, mayo de 2018) En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Hualpén y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, una unidad especializada de Bomberos comenzó a recorrer 17 establecimientos educacionales municipales de Hualpén para observar riesgos, medir niveles y entregar observaciones respecto del correcto uso, de las oportunas renovaciones de material, y todo lo necesario para evitar riesgo por fuga de gas, fundamentalmente en las zonas de cocina y comedores.

 

El inicio de la acción preventiva fue liderado por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien explicó que “estamos haciendo este trabajo porque queremos brindar una mayor seguridad a nuestros estudiantes, no sólo desde el punto de vista de la convivencia escolar, sino que también de todo lo que significa la infraestructura”.

La autoridad agregó que “queremos tomar medidas preventivas si se diagnostican falencias, para que podamos corregirlas a la brevedad posible y no ser reactivos en nuestra respuesta”.

La medida, que busca contrarrestar la preocupación por los últimos incidentes de conocimiento público, además incorporó verificar la existencia de elementos de respuesta como extintores y la preparación del personal a cargo de una posible emergencia.

Sebastián Calabrán, Teniente de la segunda compañía de Bomberos de Hualpén, sostuvo que “principalmente tomamos medidas con equipos especiales para ir verificando estado de cañerías, bombonas o balones de gas para tener una mayor prevención sobre siniestros de este tipo por emanación de gases o productos químicos”.

El voluntario explicó que dentro de las mediciones se encontraron fugas menores en cocinerías que serán abordadas e informadas a Junaeb para tomar las medidas respectivas que permitan prevenir adecuadamente cualquier siniestro mayor.

Sara Barrera, directora del Colegio Thomas Jefferson de Hualpén, valoró la medida indicando que “somos los principales responsables del cuidado y tenemos que garantizar a los apoderados la seguridad de los estudiantes en el establecimiento, tenemos que darles esta tranquilidad luego de los últimos incidentes”.

Durante la próxima semana, este trabajo preventivo continuará en otros 8 liceos y colegios de la comuna, además de 6 jardines infantiles y sala cuna. Además, se evaluará extender la medida a establecimientos particulares de Hualpén en coordinación con la Unidad de Protección Civil y Emergencias del municipio.