Establecimientos educacionales municipales se certificaron en prevención de contagios por Covid-19
Un importante hito se concretó en el jardín infantil Sunny Side, al obtener el Sello Covid entregado por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST). Con mucha alegría la comunidad educativa recibió esta certificación que chequea el cumplimiento de todas las medidas establecidas en el Plan Paso a Paso Laboral, orientadas a prevenir el riesgo de contagios por Coronavirus, un aspecto relevante a una semana de la reapertura de jardines.
Claudia Merino, gerente zonal sur de IST, explicó que esto “consiste en entregar una distinción a la organización respecto al cumplimiento de la lista de verificación Plan Paso a Paso. Se les explicó cada punto de la lista y el jardín tuvo que evidenciar todo en terreno. Con eso después se cierran los informes respectivos y en base a ellos se entrega o no la certificación”.
El IST, facultado por la autoridad sanitaria, realiza un chequeo en terreno a los lugares de trabajo y registra observaciones en caso de no cumplir con todo lo requerido. En el caso del Sunny Side, la entrega del sello significa que todo está en regla para poder volver a funcionar presencialmente, brindando mayor seguridad y tranquilada a los padres para que envíen a sus hijos e hijas nuevamente al jardín, tras cerca de un año y medio cerrados a causa de la pandemia.
“Con este sello se muestra el trabajo y compromiso que tenemos con los lineamientos de la DAEM y la administración para entregar seguridad a las familias para que traigan a sus niños. Nos hemos esforzado mucho, hemos estudiado nuestros protocolos y este es el fruto de todo eso. Esperamos con ansias el lunes para entregar la mejor educación y de manera segura a los estudiantes”, comentó la directora del establecimiento, Natalia González.
Pero este jardín no es el único que obtuvo el Sello Covid, en Hualpén ya son cinco los establecimientos educacionales municipales certificados y pronto se sumarán otros. Los esfuerzos de la administración se han enfocado en permitir el regreso presencial seguro de los alumnos y alumnas, pero además con todas las herramientas necesarias para poder desarrollar clases híbridas estables.
Sobre este hito el alcalde, Miguel Rivera, manifestó que “en dos meses y medio ya estamos certificando nuestros establecimientos, mejoramos el internet en todos las escuelas y liceos y comenzamos la entrega de mil tablets a niños y niñas que no tienen la posibilidad de conectarse a sus clases. Hoy estamos certificando nuestros jardines VTF para que los padres puedan enviar con la mayor seguridad a sus niños”.
Un aspecto importante para asegurar en el tiempo el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos, es que desde el IST visitarán mensualmente los establecimientos para verificar aquello en terreno. Desde la mutual entregaron al jardín un adhesivo que contiene todos los meses del año, con el objetivo de marcarlo cada vez que realicen las visitas.
0 Comments