ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y NIÑAS SE MANTIENE DURANTE LA PANDEMIA CON ENTREGA DEL RINCÓN DE JUEGOS A 401 NIÑOS DE HUALPÉN
El Rincón de Juegos (Rinju) es una experiencia lúdica que otorga el programa Chile Crece Contigo a los alumnos prioritarios del nivel pre básico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
(Hualpén, 12 de agosto de 2020) Este lunes, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, dio el vamos a la entrega de las 401 cajas del Rincón de Juegos (Rinju), una experiencia lúdica destinada a alumnos de prebásica de los establecimientos educacionales de la comuna y que tienen un alto índice de vulnerabilidad.
A diferencia de años anteriores, cuando el Rinju se entregaba en una ceremonia que se realizaba en los colegios, este año se optó por repartir los implementos casa a casa debido a la pandemia del covid-19.Esta actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Katherine Torres Machuca, quien siempre estuvo acompañada por los directores de las escuelas, colegios y liceos beneficiados por la entrega.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machucha, explicó que “en la comuna de Hualpén se desarrolla el programa Chile Crece Contigo que beneficia con la entrega de los Rinju, que son los rincones de juego, a 401 niños y niñas no solamente de establecimientos municipalizados, sino que también de particulares y particulares subvencionados. Con ellos se busca potenciar el desarrollo psicomotor de los niños a través del juego y la estimulación. Aprovechando estos meses de encierro que llevan en sus casas, la idea es que ellos también puedan disfrutar en familia con esos juegos”.
El Rinju está compuesto por una carpa de tela y una serie de elementos que permiten estimular sensorialmente a los niños y niñas en edad prescolar. Algunos de ellos son lápices de cera, libros con cuentos, máscaras y hasta un kit de minihuerto para plantar en casa. En la comuna fueron beneficiados 13 establecimientos, los cuales son 8 municipales y 5 subvencionados. Del primero grupo son 245 y del segundo 156.
Estefanía Cárdenas, apoderada del colegio Cristóbal Colón, agradeció la entrega del Rinju, sobre todo porque será una buena alternativa para que los niños se distraigan durante la pandemia: “Es bastante complicado que los niños ahora estén en este aislamiento, así que es buenísimo que ahora tengan este tipo de actividades en casa. Le agradezco al colegio porque desde el principio de la pandemia han estado pendiente de los niños”.