FERIA E-WASTE IMPULSÓ EL RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA EN HUALPÉN

La instancia fue organizada por la Municipalidad de Hualpén en convenio con el Instituto Profesional Virginio Gómez y tuvo el apoyo de la Agrupación de Recolectores Recicladores de la comuna.

Anualmente en el mundo se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica, la que en su mayoría termina erróneamente en vertederos o acumulados en casa. A nivel país la situación tampoco es alentadora, pues se estima que cada habitante genera al año 9,9 kilos de este tipo de residuos.

Para enfrentar tales cifras, el lunes 31 de enero la Municipalidad de Hualpén, en alianza con el Instituto Profesional Virginio Gómez, desarrollaron la Feria E-Waste en Plaza Arturo Prat. El lugar funcionó como acopio de artículos electrónicos que dejaron vecinos y vecinas hualpeninas, e incluso de comunas aledañas.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, enfatizó que “estas instancias van a donde queremos llegar, que Hualpén sea una comuna ecoturística. También tenemos nuestra planta de Biodiesel que con el mismo instituto estamos volviendo a echar a andar para reciclar aceite. Con esto estamos atendiendo lo que es la economía circular y hace muy bien”.

Impresoras, radios, teléfonos, computadoras de torre y laptops, lavadoras y televisores, entre muchas otras cosas, dieron a parar a los contenedores instalados. Todo lo reunido será revisado por profesionales y estudiantes del IPVG y también por la Agrupación de Recolectores Recicladores de Hualpén, a fin de recuperar las piezas en buen estado a las que pueda darse un nuevo uso.

Desde el IPVG, Ana Araneda, quien se desempeña como jefa de carrera TNS en Medio Ambiente, explicó que “se obtienen piezas y minerales para mejorar o fabricar otros artefactos, eso se llama valorización. Estos minerales tienen nombre e incluso se puede hablar de minería urbana”.

En el lugar, además, se levantaron stands informativos que hicieron educación ambiental y ofrecieron presentes como bolsas reutilizables y árboles de distintas especies a todas las personas que, comprometidas con el medio ambiente, llegaron a dejar su basura electrónica.

Luis Aguilera, vecino de la comuna, aprovechó la instancia y comentó que “son cosas que a veces sirven, se pueden aprovechar y en la casa están estorbando. Traje un televisor que se nos quebró, una cortadora de pasto y otras cosas”. Misma opinión comparte la vecina Gladys Villagrán, “a veces uno tiene cosas electrónicas que ya no usa y es bueno dejarlas en un lugar donde se pueda hacer una recuperación o sirva para otra cosa” dijo la mujer.

Finalmente, el alcalde Miguel Rivera adelantó que, tras el éxito de esta actividad, espera repetirla en otros sectores de la comuna y así llegar a más vecinos. Todo con el objetivo de reducir la cantidad de componentes que terminan contaminando la tierra y poniendo en riesgo la salud de las personas.